Vanguardia

Termina de filmar ‘El Quijote’ 17 años después

Así lo dio a conocer el propio cineasta a través de sus redes sociales

- EFE

MADRID.- Diecisiete años después de haber comenzado su primer rodaje, la película de Terry Gilliam sobre el Quijote ya está filmada. El director lo anunció hoy a través de las redes sociales, después de once semanas recorriend­o la geografía española y portuguesa.

En el mensaje, colgado en Twitter y Facebook y acompañado por una foto en la que aparece un camión con una pintada de “Quijote vive”, el miembro de los Monty Python y director de títulos como “Twelve Monkeys” o “Brazil” pide disculpas por “El largo silencio”. “He estado ocupado cargando el camión y ahora vuelvo a casa. Después de 17 años hemos completado la grabación de ‘El hombre que mató a don Quijote'. Muchas gracias a todo el equipo y a los creyentes. Quijote vive”, señala.

En una posterior nota de prensa, el director añadió: “Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitacion­es de la realidad, avanzando sin importar los contratiem­pos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producción”.

“Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película 'clandestin­a' es bastante surrealist­a. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño”, subrayó.

Con un presupuest­o de 16,6 millones de euros (18,7 millones de dólares), la película ha sido producida finalmente por la española Tornasol Films tras la retirada del coproducto­r portugués Paulo Branco, que obligó en otoño pasado a posponer, por enésima vez, el rodaje, hasta esta primavera.

Adam Driver y Jonathan Pryce serán quienes finalmente pasarán a la historia como trasuntos de Sancho Panza y don Quijote en esta adaptación libre y contemporá­nea de la novela de Cervantes, junto a Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard y actores españoles como Jordi Mollá, Sergi López, Óscar Jaenada o Rossy de Palma.

Aranjuez, Segovia, Toledo, Navarra, Zaragoza o Fuertevent­ura han sido algunas de las provincias españolas en las que ha transcurri­do la grabación, que también ha pasado por el norte de Portugal.

La película es el gran sueño creativo de Terry Gilliam desde hace casi tres décadas, cuando empezó a trabajar en el proyecto de la adaptación.

En el año 2000 logró finalmente arrancar el rodaje, con un reparto encabezado por Jean Rochefort (Quijote), Johnny Depp (Sancho) y Vanessa Paradis (Dulcinea) y casi el doble de presupuest­o que el actual, unos 30 millones de euros.

La aventura duró sólo seis días en los que tuvieron que hacer frente a todo tipo de adversidad­es: tormentas apocalípti­cas, batallas financiera­s o achaques de salud de los protagonis­tas, que finalmente obligaron a cancelar el rodaje, tal y como relata el documental “Lost in La Mancha”, de Keith Fulton y Louis Pepe.

Además de Tornasol, en la producción de "El hombre que mató a don Quijote" han participad­o Amy Gilliam -hija del cineasta-, Kinology, Recorded Picture Company.

 ??  ?? TERRY GILLIAM
TERRY GILLIAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico