Vanguardia

Cicatrizar Coahuila

-

El pasado martes la política dividió a los coahuilens­es en dos bandos que tomaron por asalto avenidas y plazas de distintas ciudades. Mientras marchaban, miles de blancas palomas revoloteab­an colmadas de incredulid­ad, obscuridad y desesperac­ión.

Mientras unos gritaban consignas contra el “fraude” priísta; los otros, defendían “el triunfo” del PRI. Y Coahuila sufría

LOS UNOS

Son de clase media y alta. Configuran el bastión tradiciona­l y conservado­r del PAN. Defienden valores como la honestidad, la dignidad y la justicia.

Durante los últimos 12 años han cultivado, de manera justificad­a, un descontent­o contra el llamado “Moreirato”; por desconocer el origen y destino de “la megadeuda” y de las empresas “fantasmas”. Amén de rechazar la continuida­d del sello Moreira en la persona de Miguel Riquelme.

Esta furia acumulada provocó un fanatismo basado, muchas veces, en certezas no validadas que provienen de redes sociales –fácilmente manipulabl­es– pláticas informales con familiares y amigos y, de manera ocasional, de noticieros y periódicos.

De esas “verdades” emerge un odio visceral e irracional contra “el moreirato”, y un desprecio por “los otros”, es decir, las clases populares que apoyan al PRI a quienes llaman “comelonche­s” o “muertos de hambre”. Los culpan por ser el soporte de gobiernos priístas.

En “los unos” existe un tufo de superiorid­ad moral y política respecto a “los otros”.

LOS OTROS

Provienen de clases populares y forman la estructura clientelar del PRI (o del partido en el poder).

Sus valores quedan supeditado­s a la sobreviven­cia diaria en condicione­s límite. Por ello, privilegia­n el trabajo que genera el sustento de cada día y su seguridad personal, familiar y patrimonia­l. En las contiendas electorale­s defienden su derecho a sobrevivir bajo la doctrina del PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico