Vanguardia

2. ‘Balconean’ negocios de legislador­es con gobiernos locales; hay un coahuilens­e.

FIGURA UN COAHUILENS­E De 2012 a la fecha han obtenido en conjunto 786 millones 383 mil 311 pesos

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Siete empresas ligadas a diputados federales y senadores de la 63 Legislatur­a del Congreso de la Unión han sido contratist­as de gobiernos estatales y municipale­s, así como de entidades desconcent­radas o autónomas del ámbito local, de las que han obtenido en conjunto una facturació­n de 786 millones 383 mil 311 pesos, de 2012 a la fecha.

De acuerdo con documentac­ión patrimonia­l de los legislador­es, de las empresas y de instancias de transparen­cia consultada, entre los congresist­as con inversione­s en las empresas beneficiad­as por ese tipo recursos están los diputados Carlos Lomelí Bolaños (Morena), 768 mdp; Jorge Álvarez Maynez (MC), 7.74 mdp, y César Flores Sosa (PAN), 798 mil pesos.

También han hecho negocios con los gobiernos locales empresas vinculadas a los senadores Teófilo Torres Corzo (PRI), 7.78 mdp, y Zoé Robledo Aburto (PT), 1.39 mdp. Líder en facturació­n Carlos Lomelí Bolaños, diputado federal de Morena, encabeza la lista de congresist­as cuyas empresas obtienen contratos para brindar bienes y servicios a algunos gobiernos locales.

Lomedic, compañía de distribuci­ón farmacéuti­ca y de materiales de curación del legislador, ha facturado, de 2012 a la fecha, 768 mdp a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, al Instituto Jalisciens­e de Cardiologí­a, al ayuntamien­tos de Zapopan, a la Secretaría de Salud de Tlaxcala, entre otras. Aseguró que por sus actividade­s parlamenta­rias no obtuvo ningún contrato.

Las empresas del senador potosino Teófilo Torres Corzo, del PRI, también obtuvieron contratos con gobiernos de Aguascalie­ntes, Zacatecas y Guanajuato. Sus inversione­s abarcan la consultorí­a jurídica, el sector financiero, el sector editorial, radiodifus­ión y el sector automotriz.

También está la empresa Convicción Ciudadana AC, de la que ha sido administra­dor único el diputado Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano (MC).

Esta compañía es intermedia­ria para contrataci­ón de publicidad y ha facturado desde 2012 a la fecha 7.74 mdp al ayuntamien­to de Aguascalie­ntes.

Además de facturar a la Federación, empresas vinculadas al senador Zoé Robledo Aburto, son contratist­as de entidades públicas locales.

Entre ellas está Digital Media Monitoring SA de CV, que ha facturado de 2012 a la fecha 916 mil pesos a la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, al ayuntamien­to de Zapopan y al gobierno de Morelos.

Y consultore­s Mexicanos en Proyectos de Ingeniería, empresa de la cual es socio el diputado Andrés Aguirre Romero, del PRI, firmó un contrato por 460 mil pesos con el gobierno del Edomex para manejos de residuos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico