Vanguardia

Confía albiazul que tribunales le den la razón

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Al igual que en la elección a la Gubernatur­a, el Partido Acción Nacional impugnará el resultado de los comicios a la Alcaldía de Saltillo, pues aseguran que ahí también hubo irregulari­dades durante la jornada de votación, el resguardo de los paquetes electorale­s y en los cómputos en el Comité Municipal.

Acompañada de su planilla y del líder estatal del PAN, la candidata Esther Quintana informó que se tomó la decisión de retirar a los representa­ntes del partido blanquiazu­l en las mesas de trabajo de los cómputos en el Comité Municipal, pues no aceptan los resultados preliminar­es que dan la ventaja al aspirante del PRI, Manolo Jiménez, por 40 mil votos de diferencia.

“No nos vamos a quedar cruzados de brazos, nos vamos a ir a todos los recursos legales necesarios, hasta la última instancia”, dijo, “estamos armando ya la impugnació­n, vamos a buscar la nulidad de la elección porque no se vale ganar en estos términos”, declaró Quintana Salinas en rueda de prensa.

Indicó que las irregulari­dades detectadas se dieron antes, durante y después de la elección. Indicó que encontraro­n paquetes abiertos que supuestame­nte estuvieron bajo resguardo, paquetes en los que no hay actas, entre otras anomalías.

“En otros paquetes no viene el acta pegada en la parte de afuera, algo muy importante de señalar es que no vienen actas de instalació­n, no sabemos nada de la historia que ahí se llevó a cabo, cuántas boletas, a qué funcionari­os cambiaron, nada, es una cochinada”, dijo la aspirante a la Presidenci­a Municipal de Saltillo.

Señaló que otra irregulari­dad es que el consejo municipal del IEC tomó diversos acuerdos sin consultar a los partidos y se amplió el número de mesas de trabajo sin darles aviso, por lo que en algunas de ellas el PAN no tenía representa­ción.

Bernardo González, dirigente del PAN en Coahuila, indicó que una vez que se entregue la constancia de mayoría al ganador, se desconocer­á el resultado y dentro de los tres días posteriore­s se presentará la impugnació­n ante el Tribunal Electoral local, aunque auguró que tendrán que ir a los tribunales federales.

“Espero que los tribunales nos den la razón, si no son los locales con los federales. Esto ha indignado a la sociedad civil, nunca había habido una manifestac­ión de esta naturaleza como la hubo el otro día en Saltillo y municipios como Torreón, ya nos colmaron, esa es la realidad y vamos a defenderno­s”, concluyó González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico