Vanguardia

Registra la Fepade 190 denuncias

- JOSÉ REYES

La Fepade acumula 190 denuncias por supuestos delitos electorale­s

cometidos antes, durante y después de la jornada electoral del domingo pasado, precisó Luis Spíndola.

El director general adjunto de Dictámenes y Servicios Legales de la Fepade,informó además que el domingo detuvieron en Piedras Negras y Torreón a 4 personas, dos por portar portaban una copia del listado nominal de electores y otro dos por portar varias credencial­es de elector, sin justificar la posesión.

“Actualment­e estamos integrando 51 carpetas de investigac­ión correspond­ientes al proceso electoral actual”, informó.

“A través de los mecanismos de atención ciudadana como Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvi­l recibimos un total de 190 denuncias, entre las que se encuentran quejas u orientació­n a la ciudadanía, no todas son denuncias”, explicó.

Durante la jornada electoral, informó, se realizaron 55 operativos móviles con despliegue ministeria­l para atender denuncias ciudadanas relacionad­as con retención de credencial­es, la portación de listados nominales, acarreo de votantes, compra o coacción del voto y presión a funcionari­os de casilla.

En total, la Fiscalía tiene 8 carpetas de investigac­ión concluidas.

“No le pudiera dar informació­n precisa, toda vez que es informació­n confidenci­al”, indicó.

Añadió que agentes del Ministerio Público Federal investigan la sustracció­n y destrucció­n de 3 paquetes electorale­s en Acuña y San Juan de Sabinas.

Indicó que la investigac­ión están siguiendo de oficio y el Instituto Electoral de Coahuila y el mismo INE ya han aportado informació­n para integrar las carpetas de averiguaci­ón.

El INE, UN RING

Por su lado, los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila convirtier­on en una “olla de gritos” la sede.

Apolinar, representa­nte del Partido Encuentro Social, denunció y aseguró que los celulares de todos los representa­ntes de partidos del Consejo del Instituto Electoral, habían sido intervenid­os por alguien.

El representa­nte del Partido del Trabajo, Ricardo Torres, subrayó que no se vale tratar de legitimar a ultranza un triunfo, porque los que fallamos somos los partidos y “si reclamamos acciones limpias, transparen­tes y en paz debemos empezar por nosotros porque el desaseo de la jornada lo propiciamo­s nosotros.

“No debemos de juzgar a los más de un millón 200 mil ciudadanos que salieron a votar y a los más de 27 mil que estuvieron en las urnas”, externó.

La mayoría pidió que se respeten los órganos electorale­s “porque todos los partidos contribuye­ron a manchar la elección porque no se vale culpar a los ciudadanos, mientras que al IEC y al INE los juzgará la historia”.

Mientras que el representa­nte de Nueva Alianza, Enrique Garza, puntualizó que quienes piden la anulación de la elección a gobernador deberían pedir la de las tres porque en las mismas fueron los mismos representa­ntes de casillas.

En la sesión donde se iba a dar a conocer los cómputos de las casillas, “todos se tiraron con todo”.

IEC, CONVERTIDO EN UN RING >2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico