Vanguardia

OFRECE RIQUELME RECONCILIA­CIÓN CON ADVERSARIO­S

Tras recibir constancia que lo acredita como gobernador electo, priísta adelanta que buscará consensos para que haya gobernabil­idad en la entidad

- JOSÉ REYES

Miguel Riquelme hizo ayer un llamado a la reconcilia­ción política, a la unidad y a la generación de consensos -incluyendo a sus adversario­s en la campañaque permita darle gobernabil­idad a Coahuila, luego de que recibiera la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.

En sesión, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó por unanimidad el cómputo estatal y declaró la validez de la elección, en la que se eligió al titular del Ejecutivo para el periodo 2017-2023.

Durante la sesión, a la hora de entregar la constancia degobernad­or electo a Riquelme, los representa­ntes de los partidos de la Alianza Ciudadana por Coahuila se levantaron de sus sillas y dieron la espalda a la mesa principal, posición en la que permanecie­ron algunos minutos.

Al concluir el acto de entrega de constancia, Riquelme, en rueda de prensa, insistió en llamar a la reconcilia­ción política, a la unidad y a la generación de consensos que permita darle gobernabil­idad a Coahuila.

El priísta expresó que respetará la lucha legal que sus adversario­s han anunciado que iniciarán.

“Quiero enviar un mensaje a todas las fuerzas políticas de Coahuila, un mensaje de apertura y de oferta de un diálogo permanente, abierto y respetuoso para fortalecer las oportunida­des de progreso del Estado.

“Estoy dispuesto a retomar y hacer mías las buenas propuestas hechas por otros candidatos en esta pasada campaña y que no soy de esos políticos que rechaza una buena propuesta para Coahuila solo porque no es mía”, apuntó.

Asimismo, solicitó tener confianza en las institucio­nes e insistió en hacer un llamado a respetar los resultados.

“Recuperar la confianza es un proceso importante después de una elección tan competida como la que tuvimos en Coahuila. La democracia electoral, es claramente la mejor forma de asegurar la transición pacífica del poder político”, consideró.

En el festejo de su triunfo electoral, Miguel Riquelme dijo que su Gobierno está dispuesto a retomar y hacer suya las buenas propuestas hechas por otros candidatos en la campaña recién concluida.

“Yo no soy de esos políticos que rechaza una buena propuesta para Coahuila sólo porque no es mía o porque no surgió de mi campaña”, externó el Gobernador electo ante unos 15 mil priístas que llenaron ayer el Parque de Beisbol Francisco I. Madero y a quienes les llevó su constancia de mayoría como agradecimi­ento.

Arropado por la dirigencia nacional, la estatal y prácticame­nte todos los alcaldes y diputados electos, incluso los candidatos que no obtuvieron el triunfo, Riquelme dijo que de entrada, su principal esfuerzo en el Gobierno del Estado estará dirigido a prevenir que la división detenga el progreso del Estado.

“Necesitamo­s la participac­ión de todos si queremos generar un ambiente en el que el Gobierno pueda ser un factor para garantizar la seguridad pública, para la generación de empleos y de mejores oportunida­des de crecimient­o.

“Necesitamo­s juntos crear espacios de diálogo incluyente que nos permitan discutir las mejores solu- ciones para nuestros problemas”, insistió Riquelme, quien ayer recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral de Coahuila.

Dijo que su mensaje a todas las fuerzas políticas de Coahuila es de apertura y de oferta de un diálogo permanente, abierto y respetuoso para fortalecer las oportunida­des de progreso del Estado.

“Muchas gracias por estar aquí con nosotros para celebrar y atestiguar el gran triunfo que obtuvimos en las urnas. Una vez más se confirma que en Coahuila, la voluntad de la ciudadanía vale y se hace valer”, destacó.

Opinó que recuperar la confianza es un proceso importante después de una elección tan competida como la que tuvo Coahuila y que es natural que en una elección de este tipo se genere inconformi­dad con los resultados por parte de quienes no obtuvieron la mayoría.

“Ni México ni Coahuila son excepción, no somos el primer caso de un debate postelecto­ral, por el contrario se trata de una caracterís­tica muy común de las democracia­s”, expresó.

Afirmó que en su Gobierno inaugurará una nueva etapa, en la que fijará mecanismos permanente­s de transparen­cia, apertura, participac­ión, diálogo y colaboraci­ón con la sociedad para la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas.

OCHOA REZA LE TUNDE A ‘LOS ANAYA’ En su intervenci­ón, Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, arremetió contra los panistas Ricardo Anaya y Guillermo Anaya y los llamó a respetar los resultados, respetar la democracia y comportars­e a la altura de la historia de Coahuila.

De Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, lo acusó de adoptar la maña de (Andrés Manuel) López Obrador de decir que todo fue un complot.

“Como niño berrinchud­o cuando pierde, Ricardo Anaya prefirió patear la mesa y aventar las fichas”, externó Ochoa Reza, “el intento de sabotaje a la elección no fue más que una rabieta de Ricardo Anaya, porque antepone su agenda personal a los intereses de este Estado”.

“México necesita demócratas. Miguel Riquelme ganó y los Anaya lo saben; les exigimos respeto a la democracia. Les exigimos que se comporten a la altura de la historia del gran Estado de Coahuila”, puntualizó.

“Guillermo Anaya es otro mal perdedor”, añadió, “festejó la victoria de su partido en Torreón, donde el PAN ganó por 24 mil votos, pero descalific­ó la elección de Saltillo, donde el PRI ganó por 32 mil, ¿cómo es posible eso?”, apuntó.

Como niño berrinchud­o cuando pierde, Ricardo Anaya prefirió patear la mesa y aventar las fichas”. Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI.

Agradecimi­ento. Ante unos 15 mil priístas, Miguel Riquelme mostró su constancia como gobernador electo de Coahuila.

 ??  ?? Oficial. Riquelme fue confirmado como gobernador electo; por la tarde festejó con simpatizan­tes en el Madero.
Oficial. Riquelme fue confirmado como gobernador electo; por la tarde festejó con simpatizan­tes en el Madero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico