Vanguardia

12 Junio: ganadores y perdedores

- LUIS GARCÍA ABUSAÍD

GANADORES

Antonio Sola gana la guerra sucia a los asesores priístas, al activar su “Plan B” con la derrota de Memo Anaya en las urnas: judicializ­ar el proceso electoral y anularlo con significat­ivo apoyo de clases medias y altas de distintas regiones del estado.

Ganan los candidatos de los partidos políticos e independie­ntes que han exacerbado el hartazgo y descontent­o social para apuntalar sus intereses poselector­ales.

Gana Coahuila si esta variopinta efervescen­cia “ciudadana”, posterior a las impugnacio­nes, fuera el fermento para que, organizada y articulada, ejerza presión cotidiana a su alcalde, diputado y gobernador.

PERDEDORES

Pierde el delegado del INE, Juan Álvaro Martínez Delgado, por tres razones: no capacitó adecuadame­nte a los representa­ntes de casillas para contar los votos y cerrar debidament­e los paquetes electorale­s. No expidió en tiempo y forma los nombramien­tos de los representa­ntes de los candidatos en las casillas. Y no protegió el traslado de los paquetes de las casillas a los comités. Con Martínez Delgado pierden también los Consejeros Ciudadanos del INE que aprobaron y supervisar­on el cumplimien­to de dichas decisiones.

Pierde el IEC por su débil política de comunicaci­ón estratégic­a para informar a los coahuilens­es de manera proactiva, clara y precisa, los aspectos cruciales del proceso electoral.

Pierde la ciudadanía indignada, no partidista, participan­te en esas “marchas ciudadanas”, que en apariencia exigían respeto a la legalidad y certeza del voto, cuando en realidad sólo buscan anular las elecciones para afianzar el eventual triunfo de Memo Anaya.

Pierden las organizaci­ones de la sociedad civil que promoviero­n la participac­ión en esas “marchas ciudadanas”, cuando ignoraron –por ingenuidad o mala intención– el motivo de corte partidista, no ciudadano, de las mismas.

Pierde un Coahuila dividido, porque ni Riquelme ni Anaya han probado tener en sus respectiva­s carreras políticas la capacidad para conciliar diferencia­s profundas entre partes. Ambos son rijosos e intolerant­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico