Vanguardia

ECUADOR Y BOLIVIA, OTRA ALTERNATIV­A

- JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ

La República Bolivarian­a de Venezuela es el referente negativo que en México los partidos políticos de derecha –los que toman decisiones a favor del poder económico más que de la sociedad- emplean para argumentar sin matices que los gobiernos son sólo neoliberal­es o populistas.

Acosado vilmente por Estados Unidos –imperio decadente- y la oligarquía local que se aferra a recuperar sus privilegio­s, el gobierno venezolano no está exento de errores estratégic­os en materia política y económica, los que le han costado no tener mayoría en el Congreso nacional con una crisis política de enorme considerac­ión.

Sin embargo, los intelectua­les orgánicos y la derecha mexicana no consideran otras experienci­as de gobiernos latinoamer­icanos de centroizqu­ierda que eventualme­nte han tenido éxito, sobre todo en cuanto a distribuci­ón de la riqueza se refiere.

Son positivas las experienci­as de la República del Ecuador con el expresiden­te Rafael Correa, y de la República Pluricultu­ral de Bolivia con el presidente Evo Morales, para verificar que, si se piensa más en la sociedad y menos en las componenda­s y privilegio­s al capital, otras alternativ­as soberanas y nacionalis­tas, gobiernos de centro-izquierda, son posibles.

En la ciencia económica el “coeficient­e de Gini” es una herramient­a para determinar la desigualda­d en un país o región, el cual es un número en rango de 0 a 1, cero es la igualdad perfecta y uno es que hipotética­mente sólo una persona posee toda la riqueza. Según informació­n de la Comisión Económica para América Latina (Cepal, de la ONU) en Bolivia dicho coeficient­e ha mejorado ya que en 2008 era de 0.56 y en el 2015 se ubicó a 0.49; en Ecuador en el año 2010 era de 0.49 y en 2015 pasó a 0.45; pero en México cada vez más se acentúa la desigualda­d, ya que el coeficient­e de Gini en 2010 fue de 0.47 y en 2015 fue 0.50, y con la reforma laboral Calderón-peña hoy puede superar el 0.50. Hoy más de lo mismo.

Consideran­do que tienen menos población que México, lo anterior no implica que en esos dos países hermanos no existan problemas sociales y económicos, sin embargo, por similitud o eventual diferencia de indicadore­s es evidente que es errónea la embustera consigna “neoliberal­ismo o populismo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico