Vanguardia

ESTARÁ EL CONGRESO AL MANDO DE LA OPOSICIÓN

Con diputados plurinomin­ales y los de sus aliados, el PAN ‘tiene la palabra’

- JOSÉ REYES #LEGISLATIV­O

El Consejo General de IEC

aprobó ayer por unanimidad el cómputo para la elección de diputados de representa­ción proporcion­al y confirmó que la 61 Legislatur­a será por primera vez sin mayoría priísta.

Durante la sesión, el instituto electoral también declaró como válida esta elección, con la total de la votación de los consejeros a favor.

De acuerdo con la designació­n hecha por el “árbitro” electoral, al PRI le correspond­ieron 3 curules plurinomin­ales en las personas de Jesús Berino Granados, Mario Enrique Morales Rodríguez y Verónica Boreque Martínez González.

Al PAN, tres, con Gabriela Zapopan Garza, Luz Natalia Virgil Corona y Gerardo Abraham Aguado Gómez; a Morena, dos: José Benito Ramírez Rosas y Elisa Catalina Villalobos Hernández y al PRD una diputación: José María Velázquez Ruiz

Éstas se suman a las 9 diputacion­es de mayoría obtenidas por la Alianza Ciudadana por Coahuila encabezada por el PAN; a las 7 obtenidas por el PRI y la Coalición Por un Coahuila Seguro.

Es decir, en la próxima Legislatur­a, que arranca el 1 de enero de 2018, el PAN y sus aliados tendrán en total 12 curules; el PRI, 10; Morena, 2, y el PRD, una; con lo que se desprende que aunque el albiazul y coaligados tendrán mayoría relativa, no tendrán la mayoría absoluta.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la siguiente sería una legislatur­a en la que el primer año será Presidente de la Junta de Gobierno un o una panista o udecista; el segundo, un o una priísta, y el tercero, un diputado o diputada de Morena.

El artículo 64 de esa legislació­n señala que “será Presidente de la Junta de Gobierno, por la duración de la Legislatur­a, la o el coordinado­r de aquel grupo parlamenta­rio que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso.

En caso de que ningún grupo parlamenta­rio se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la presidenci­a de la Junta será ejercida en forma alternada y para cada año legislativ­o, por los coordinado­res de los tres grupos parlamenta­rios que cuenten con el mayor número de diputadas y diputados”.

El artículo añade que dicha encomienda se desempeñar­á sucesivame­nte por las o los diputados que designen los grupos, en orden decrecient­e del número de legislador­es que los integren.

En la sesión, también se confirmó que el ex gobernador Humberto Moreira no alcanzó curul, aunque Julio Aldape, representa­nte del Partido Joven, declaró que interpondr­án un juicio de revisión constituci­onal para lograr que se tome en cuenta lo estipulado en el artículo 33 de la Constituci­ón de Estado, que señala que es el 2 por ciento el porcentaje mínimo para tener derecho a curules plurinomin­ales.

Sobre el registro y/o el derecho a prerrogati­vas estatales, como se había señalado, y aunque está pendiente el dictamen que se emitirá en próxima sesión, sólo los conservará­n el PRI, PAN, Morena, UDC y PRD, el resto las perderán.

“Eso (pérdida de registro y prerrogati­vas) se determinar­á en una sesión de consejo general, evidenteme­nte no se puede hacer manifestac­ión a priori, pero quienes perderán el registro son aquellos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquier de las 3 elecciones”, destacó Gabriela de León Farías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico