Vanguardia

LE ‘LLUEVE’ A TRUMP; BUSCAN JUICIO POLÍTICO

PRESIDENCI­A EN RIESGO El Presidente estadounid­ense enfrentarí­a cargos por obstrucció­n de justicia y por conflictos de interés

- El Universal

Fiscales lo investigan por recibir dinero del extranjero, a la par que en el Capitolio circula borrador para comenzar con camino a la destitució­n.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un mal inicio de semana. Por un lado, el congresist­a demócrata por California alistó el texto para el juico político contra el magnate. Por el otro, los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia demandaron al Presidente alegando que recibe pagos de Gobiernos extranjero­s.

Brad Sherman, congresist­a demócrata por California, empezó a circular entre sus colegas un primer borrador de artículo para impulsar el impeachmen­t contra el Presidente estadounid­ense. Para el legislador, Trump podría ser condenado por obstrucció­n de justicia, y por ello pidió consejo y apoyo para un texto que quiere presentar ante la Cámara de Representa­ntes.

Sherman indica que las “amenazas” para obstruir la investigac­ión por los contactos con los rusos del asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, podrían ser suficiente­s para iniciar todo el proceso.

En el texto puesto a considerac­ión Sherman expresa que Trump ha “violado su deber constituci­onal de cuidar que las leyes se ejecuten” al “prevenir, obstruir e impedir la administra­ción de justicia durante la investigac­ión judicial” referente a las aristas del Rusiagate, desde Flynn, hasta la destitució­n del exdirector del FBI James Comey.

El congresist­a demócrata reconoció que el impeachmen­t “no va a pasar en el futuro próximo”, pero urgió a sus homólogos a “mover las cosas lo más rápido posible”. Se mostró dispuesto a llevar el documento al pleno de la Cámara para su discusión si el Comité Judicial no lo revisa.

ACUSAN CONFLICTO DE INTERÉS

Los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia demandaron al presidente Donald Trump, alegando que recibe pagos de gobiernos extranjero­s a través de su imperio empresaria­l desde su llegada a la Casa Blanca, lo que supone una “violación flagrante” de la Constituci­ón y, en concreto, de la “cláusula de emolumento­s”, la fórmula anticorrup­ción detallada en la Carta Magna.

Se trata de la primera vez que entidades gubernamen­tales –las dos de carácter demócrata– abren el frente de conflicto de interés y denuncian que, de demostrars­e, podría crear una administra­ción “corruptibl­e”.

“La incertidum­bre sobre si el Presidente está actuando en el mejor interés del pueblo estadounid­ense, o por contra, su fin es el enriquecim­iento personal, infringe un dolor continuo en nuestra democracia (…) que está en riesgo”, dijeron los fiscales Karl Racine (Distrito de Columbia) y Brian Frosh (Maryland).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico