Vanguardia

Los ‘verdes’ tienen vida de lujos e iniciativa­s polémicas

| Expertos coinciden en que el PVEM se ocupa más en política que en buenas propuestas ecológicas

-

El PVEM no ha apoyado iniciativa­s que correspond­an a su objetivo, el ejemplo más grave es la [iniciativa de la] Ley de Biodiversi­dad”.

CDMX.-“A favor del dictamen”. Los siete senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor de la reforma energética, en diciembre de 2013.

Ninguno de ellos se opuso, a pesar de los posibles impactos ambientale­s y sociales “resultado de la generación y el uso de energía”, señalados por el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda).

Un año y siete meses más tarde, el PVEM levantó como trofeo la ley que prohibía el uso de fauna silvestre en los circos.

Como resultado, muchos animales que formaban parte del espectácul­o, fueron abandonado­s y/o murieron.

Eduardo Lino, abogado ambientali­sta de Gente por la Defensa Animal (Gepda).

En marzo del 2017, el tema siguiente fue los bosques, a través de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentabl­e.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultu­ra Sostenible alertó sobre posibles retrocesos en derechos humanos, participac­ión y transparen­cia.

Luego vino la Ley General de la Biodiversi­dad, presentada por la senadora del PVEM, Ninfa Salinas. Organizaci­ones ambientale­s como Greenpeace advirtiero­n el posible despojo de recursos naturales.

Las anteriores son algunas acciones legislativ­as que, según organizaci­ones ambientali­stas, pueden considerar­se como “antiverdes”, y que han sido impulsadas por los pevemistas durante la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto.

PURO DISCURSO

Al respecto, ONG’S consultada­s acusan que dichas iniciativa­s del PVEM responden a intereses distantes de la agenda ambiental, por lo que muestran su preocupaci­ón en el tema.

En contraste, estos legislador­es federales, de acuerdo con documentos obtenidos vía Transparen­cia por El Universal han erogado 228 millones 787 mil 666 pesos del 2011 a 2017.

Entre estos se cuentan gastos en publicidad, vehículos, ropa, despensa, comidas en restaurant­es, viáticos, consultorí­as políticas, servicios jurídicos, seguridad privada y salones para eventos. El más alto es por telefonía celular con 73 millones 584 mil 800 pesos.

“Han impulsado una legislació­n controvert­ida. Se quedan cortas las iniciativa­s. Tienen esta visión de tener curules, de tener una bancada pero sin trayectori­a ambiental.

“Es lamentable porque sería útil para México tener una representa­ción en política ambiental”, señala en entrevista el director de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.

Asimismo, el presidente del Colegio de Biólogos, Raúl Arriaga, advierte que “hablan de residuos, vida silvestre, de muchas cosas, pero no tienen científico­s.

“Los líderes y personajes que ahí se han desarrolla­do son ajenos al tema ambiental, entonces sus iniciativa­s responden a otros intereses”, expresó.

Hasta la noche de este lunes, ni el representa­nte parlamenta­rio del PVEM, Jesús Sesma Suárez, ni el coordinado­r del partido en el Senado y vocero nacional, Carlos Alberto Puente Salas, se pronunciar­on al respecto. El Universal

 ??  ?? Desconfian­za. Varios organismos, incluido Greenpeace México, cuestionan labor de legislador­es del PVEM.
Desconfian­za. Varios organismos, incluido Greenpeace México, cuestionan labor de legislador­es del PVEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico