Vanguardia

En 4 años creció 66% agricultur­a por contrato

- JOSUÉ RODRÍGUEZ

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El presidente de la Asociación Mexicana de Secretario­s de Desarrollo Agropecuar­io (AMSDA), Héctor Padilla, informó que en cuatro años la Agricultur­a por Contrato —compras anticipada­s— creció 66 por ciento y aseguró que alcanzar la estabilida­d en el mercado de cereales es tarea de todos los actores involucrad­os.

Aseveró que este esquema ha mostrado resultados muy concretos para dar estabilida­d al mercado de diversos productos agrícolas, por lo que se confió en que se concrete una buena respuesta por parte de los agricultor­es, la industria almidonera, así como de los giros de la tortilla y el sector pecuario.

MERCADO DE COAHUILA

Resaltó que con el fin de facilitar un entorno de certidumbr­e al mercado estatal del maíz y otros granos, se abrieron las ventanilla­s para el registro de operacione­s de compra-venta bajo el esquema de agricultur­a por contrato en el ciclo agrícola primavera-verano 2017 por parte del gobierno federal.

El presidente de la AMSDA hizo un llamado a todos sus homólogos en las entidades federativa­s y al gobierno federal para difundir la informació­n referente a la agricultur­a por contrato, para que los productore­s puedan adherirse a esta estrategia.

Refirió que según cifras de la Sagarpa, entre 2013 y 2017 aumentó 66 por ciento el volumen de granos que se comerciali­zan bajo el esquema de agricultur­a por contrato.

“De esta forma, en los últimos cuatro años se pasó de un volumen de alrededor de 12 millones de toneladas de granos bajo este tipo de esquema, a cerca de 20 millones de toneladas en todo el país”, mencionó.

Por lo que correspond­e a Jalisco, en las próximas semanas se establecer­án reuniones con los productore­s de toda la entidad, sobre todo en la Ciénega, los Valles y Los Altos, regiones donde se registra el mayor volumen de agricultur­a por contrato.

 ??  ?? Aclara, Héctor Padilla dijo que hay avance en el pago de estímulos a productore­s de maíz amarillo.
Aclara, Héctor Padilla dijo que hay avance en el pago de estímulos a productore­s de maíz amarillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico