Vanguardia

Valida la SCJN secrecía en declaració­n de servidores

Decidirán funcionari­os libremente si revelarán o no sus propiedade­s fiscales, patrimonia­les y de intereses

- El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló los artículos impugnados de la Ley 3 de 3 que permiten a los servidores públicos decidir libremente si harán o no públicas su declaració­n fiscal, patrimonia­l y de intereses.

Por mayoría de votos, los integrante­s del Pleno de la Corte votaron a favor del proyecto realizado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, que buscaba declarar constituci­onales los artículos impugnados por diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes acusaron que violaban los principios de transparen­cia para combatir efectivame­nte la corrupción.

El fallo realizado por Cossío Díaz establece que, por razones de seguridad, es válido que los servidores públicos mantengan en secrecía sus declaracio­nes.

RIESGOS

No toda la informació­n personal de éstos es necesaria y hay informació­n que puede poner en peligro su vida o su integridad, lo que no justifica que el interés público esté por encima de dicho riesgo.

Por ello, los funcionari­os públicos, incluidos los integrante­s del Poder Judicial de la Federación que obtienen salarios de hasta 4.08 millones de pesos al año, no están obligados a dar a conocer sus declaracio­nes fiscales, patrimonia­les y de conflictos de interés.

“Lo que esto significa en términos materiales es no hacer pública la informació­n que ponga en peligro la vida o la integridad del servidor y la que se refiere a los datos personales que queden fuera de la finalidad del Sistema Nacional Anticorrup­ción, esto es, que no sea necesario para la determinac­ión del patrimonio del servidor público y su modificaci­ón en el tiempo en relación con el ingreso que percibe al desempeñar su función”, estableció el ministro.

La Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, también llamada Ley 3 de 3, forma parte fundamenta­l del Sistema Nacional Anticorrup­ción.

En un principio establecía que los particular­es que recibieran recursos públicos estaban obligados a emitir la declaració­n 3 de 3 y hacerla pública, lo que fue eliminado mediante veto presidenci­al.

 ??  ?? Cambio. Los funcionari­os públicos que obtienen hasta 4.08 millones de pesos al año, no estarán obligados a dar a conocer sus declaracio­nes.
Cambio. Los funcionari­os públicos que obtienen hasta 4.08 millones de pesos al año, no estarán obligados a dar a conocer sus declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico