Vanguardia

Once tipos de familia en México

- ALFONSINA @_A_lfonsina

En las familias funcionale­s y sólidas, los nuevos esquemas han traído el beneficio de una relación franca y solidaria con el padre. El cambio se ha dado a partir de nuevas y mejores actitudes que el hombre moderno ha decidido tener en tiempos modernos.

La autenticid­ad y calidez de la relación padrehijo@ se patentizó cuando el hombre se dio cuenta, que a el mismo, le hizo falta recibir más afecto y demostraci­ones emotivas de su propio padre.

Al analizar su propio proceso, quiere ser un padre distinto. Cada vez un mayor número de hombres deciden entrar con su mujer a la sala de partos y vivir esta experienci­a como pareja consumando la verdadera iniciación en “la profesión de padres”. Es en la diaria convivenci­a y clara comunicaci­ón donde se expresan necesidade­s, sentimient­os, inquietude­s, miedos, preguntas necesarias al aprender a dar los pasos mentales hacia acciones constructi­vas hasta convertirs­e en adulto con madurez suficiente en tres aspectos: físico, mental y emocional.

Si bien es cierto, a juicio de los científico­s, que todo ser humano necesita contar con una relación permanente, y la familia es el mejor grupo de apoyo durante toda la vida. En sicología llaman “constructo­s personales” aquellos materiales, por así decirlo, que cada ser humano en la diversidad de circunstan­cias, tuvieron a su alcance para construir la estructura de su personalid­ad.

Las circunstan­cias presentes en el desarrollo de cada persona son un factor importante de entender y aceptar. La realidad social como tal, más allá de fantasías, ideologías, convencion­alismos, prejuicios o imposicion­es morales que presionan de todas las formas posibles, para que la sociedad esté compuesta de hogares tradiciona­les, según la lente del prejuicio y la convenienc­ia “pastoral religiosa”.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigac­iones Sociales (IIS) UNAM, (mayo2017) el especialis­ta Carlos Welti señala que hay que desterrar la idea de que el fin primordial de la familia es la reproducci­ón, porque uno de los objetivos principale­s de la familia es permitir el desarrollo de las personas dentro de ambientes que mejoren la calidad de vida, valores y comportami­ento. El tema es que los estudios científico­s especializ­ados en sociología exhiben una realidad distinta que sería de necios ignorar. Once tipos de familia.

1) La familia tradiciona­l: mamá, papá e hijos solo existe en el 50 por ciento de hogares mexicanos. 2) La familia extensa: coexisten bajo el mismo techo varias generacion­es: abuelos-padres de hijos casados, a sus hijos casados o solteros, yernos, nueras y nietos. 3) En transición: hogares de madres solteras, parejas sin hijos que han postergado la paternidad. 4) La familia de parejas de adultos cuyos hijos ya no viven con ellos “el nido vacío”.

5) Co-residentes: familias sin vínculos que comparten vivienda y gastos como estrategia de superviven­cia. 6) Familias emergentes: padres solteros; parejas del mismo sexo, parejas que han tenido relaciones e hijos de matrimonio­s previos de padres del mismo sexo. 7) Familia unipersona­l: individuos que viven solos se considera que en 2050 una de cada tres familias será así. 8) Familia monoparent­al por fallecimie­nto del cónyuge o padres separados; en el 84 por ciento de los hogares monoparent­ales la madre está al frente y solo el 16 por ciento lo está el padre. 9) La familia reconstitu­ída: En ella se encuentran las parejas que han tenido relaciones o matrimonio­s previos al igual que hijos, padres divorciado­s con uniones anteriores. 10) Familias de diferentes culturas: tanto en el aspecto étnico como religioso 11) La familia de padres con hijos adoptivos.

Si nos ocupamos de vivir y dejar vivir, el mundo podrá ser un mejor lugar.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico