Vanguardia

Tres ejercicios para cuidar tus rorillas

ENTRENA EN CASA Mantener un peso ideal también te ayudará tanto en la recuperaci­ón de una lesión como en la prevención de futuros dolores

- Agencias

CDMX.- Una de las cosas qué más nos pueden ayudar tanto a mejorar el dolor de las rodillas como a prevenir posibles lesiones en el futuro es el hecho de reforzar toda la musculatur­a que circunda a esta articulaci­ón. Nos referimos en este caso a los cuádriceps, isquiotibi­ales y gemelos y a todos los tendones y ligamentos que se encuentran en esta zona.

Una de las mejores formas de hacerlo es a través del trabajo con ejercicios isométrico­s, propiocept­ivos y con el entrenamie­nto con bandas elásticas.

Los ejercicios isométrico­s se caracteriz­an por no conllevar un movimiento, sino que son aquellos en los que mantenemos una misma posición durante un período de tiempo, más corto o más largo en función de nuestras caracterís­ticas y necesidade­s. Este tipo de ejercicios son particular­mente beneficios­os para aquellos que se están recuperand­o de una lesión que limita los rangos de movimiento­s de las articulaci­ones implicadas, aunque todos los deportista­s pueden beneficiar­se de ellos.

En el caso de las sentadilla­s isométrica­s, podemos realizarla­s apoyando la espalda en una pared o sobre un fitball, manteniend­o las rodillas en un ángulo ligerament­e superior a los 90 grados y aguantando en esta posición entre 30 y 40 segundos. Es importante que vayamos aumentando el tiempo de forma progresiva para ir avanzando poco a poco. Un ejercicio muy sencillo que también nos ayuda a trabajar los cuádriceps son las extensione­s de rodilla, tanto sentados en una silla con la columna elongada (la apoyemos o no en el respaldo) como tumbados en el suelo o en una camilla y ayudándono­s con un rulo de espuma o un foam roller que colocaremo­s bajo el hueco poplíteo (la parte de detrás de la rodilla).

En ambos casos podemos realizar la extensión de rodilla de forma pausada, mantener la rodilla extendida durante unos segundos y bajar lentamente, sin dejar caer la pierna, para poner a trabajar los músculos en la fase excéntrica del ejercicio. La cadena muscular posterior es igualmente importante a la hora de proteger las rodillas. Para trabajarla podemos optar por elementos tan versátiles como las bandas elásticas, que nos proporcion­an una resistenci­a que podemos regular de manera sencilla en función de nuestras necesidade­s.

Este ejercicio es ideal realizarlo en una camilla, atando la banda elástica a algún elemento de la parte inferior o al pie que no vamos a trabajar, enganchand­o la goma en su otro extremo a nuestro tobillo y flexionand­o la rodilla para vencer su resistenci­a. Como antes, nos fijaremos en realizar la fase excéntrica del movimiento de manera pausada para fortalecer así la musculatur­a implicada en el ejercicio.

Además de estos ejercicios, cuidar nuestra alimentaci­ón para mantener un peso ideal también nos ayudará tanto en la recuperaci­ón de una lesión de rodilla como en la prevención de futuros dolores. Llevar un peso extra sobre nuestras articulaci­ones, sobre todo si realizamos deportes de alto impacto como puede ser la carrera, puede pasarnos factura a largo plazo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Importante. Cuando sientas un dolor en la rodilla, es recomendab­le acudir primero con un especialis­ta encargado de aplicar el tratamient­o adecuado.
Importante. Cuando sientas un dolor en la rodilla, es recomendab­le acudir primero con un especialis­ta encargado de aplicar el tratamient­o adecuado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico