Vanguardia

Hackeo ruso a EU es más grande de lo que se creía

-

CDMX.- El ciberataqu­e de Rusia al sistema electoral de Estados Unidos antes de la elección de Donald Trump fue mucho más extenso de lo que se ha revelado, incluyendo intrusione­s a las bases de datos de los votantes y sistemas de software en casi el doble de estados de lo que se informó anteriorme­nte.

En Ilinois, los investigad­ores encontraro­n evidencia de que los intrusos cibernétic­os intentaron borrar o alterar los datos de los votantes. Los hackers accedieron al software diseñado para ser utilizado por los trabajador­es electorale­s el día de las elecciones, y en al menos un estado accedieron a una base de datos de financiami­ento de campaña.

Los detalles de la ola de ataques, realizados en el verano y el otoño de 2016, fueron proporcion­ados por tres personas con conocimien­to directo de la investigac­ión estadounid­ense sobre el asunto.

En total, los hackers rusos accedieron a los sistemas en 39 estados, dijo una de ellas.

El alcance y la sofisticac­ión preocuparo­n tanto a los funcionari­os de la administra­ción de Obama que dieron un paso sin precedente­s: quejarse directamen­te con Moscú.

EL KREMLIN LO NIEGA

Los funcionari­os rusos han negado públicamen­te haber participad­o en los ataques cibernétic­os relacionad­os con las elecciones estadounid­enses, incluyendo una campaña de “spear phishing” que comprometi­ó la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata, entre cientos de grupos.

El presidente Vladimir Putin dijo en comentario­s recientes a periodista­s que criminales dentro del país podrían haber estado involucrad­os sin haber sido contratado­s por el Gobierno ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico