Vanguardia

Autorizan a IMSS 30 médicos para atender emergencia­s

- REBECA RAMÍREZ

Para reforzar el programa Triage (Clasificac­ión) que se aplica en el área de urgencias de algunos hospitales del IMSS en Coahuila, se autorizaro­n 30 médicos generales más, así lo dio a conocer el secretario general del STNSS XII, Marco Antonio Fuentes López.

Destacó que este programa clasifica las urgencias a través de un semáforo de colores se aplica en el Hospital 1 y 2 de Saltillo, así como en las clínicas 16 y 18 de Torreón; 17 de Monclova, 24 de Nueva Rosita, 11 de Piedras Negras y la13 de Ciudad Acuña.

Fuentes López indicó que los nuevos médicos estarán llegando en grupos de 5 procedente­s de varias regiones.

Fuentes López destacó que este servicio de urgencias se proporcion­a las 24 horas, por lo que buscarán que cubran en forma eficiente todos los turnos.

De los resultados que arroja el Triage, está que de los 20 mil servicios que se proporcion­an en el área de urgencias de estos hospitales, el 80% está detectado que no son urgencias reales, con ello se está convirtien­do a esta área de los hospitales en consulta de medicina familiar.

A su vez, el Jefe de Prestacion­es Médicas del IMSS, Armando Sánchez Espinoza dijo que el Programa de Urgencias Triage cuenta con un semáforo con los colores azul (180 minutos para atender al paciente), verde (120 minutos), amarillo (30 minutos), naranja y rojo (ambos atención inmediata).

Los pacientes de urgencias que son clasificad­os en los semáforos naranja y rojo, son quienes están muy graves, mientras que el resto la consulta la pueden recibir en las áreas de consulta externa de medicina familiar o en el propio hospital, pero no en el área de urgencias.

Los resultados que hasta hoy arroja el Triage a nivel estatal en los hospitales donde aplica el programa, es que se han atendido 28,837 personas a la fecha, y de ellos, 45% de los pacientes se ubicaron en el código verde, 5% en código azul y el 42% restante en el código amarillo.

Por ello añadió que un número reducido de pacientes son los que llegan con una urgencia real y que requieren una atención inmediata, entre éstos los pacientes infartados, que llegan sangrando, con trauma craneoence­fálico o fracturado­s, entre otros.

CLINICA SALTILLO 2000

De la UMF del IMSS que se ubicará en la colonia Saltillo 2000, Fuentes López indicó que se está tratando de adjudicar la terminació­n de la obra a una constructo­ra local y hasta donde conoce hay 3 empresas que concursará­n por esa obra.

Desde hace 4 ó 5 meses no se avanza en la construcci­ó, luego de que la dejará inconclusa la constructo­ra foránea que inicialmen­te empezó el proyecto; actualment­e el edificio se encuentra en obra negra.

Fuentes López recordó que tiene una inversión de 80 a 90 mdp y contaría con 150 ó 200 trabajador­es como plantilla de personal. Habrá 15 consultori­os y cada uno tendrá una capacidad de atender de 2,500 a 3 mil familias, por lo que en total serán 50 mil los derechohab­ientes.

Esta unidad médica es altamente necesaria para la región ya que en los últimos años la población de derechohab­ientes ha crecido en forma consierabl­e.

La clínica Saltillo 2000 por el momento se encuentra estancada, pero las autoridade­s del IMSS confían en que una vez que se concurse la obra, se reactive.

 ??  ?? Atención. El Seguro Social busca dar prioridad a la gente más grave.
Atención. El Seguro Social busca dar prioridad a la gente más grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico