Vanguardia

PIERDEN REGISTRO Y ‘MORRALLA’ 5 PARTIDOS

Deberán pagar de sus prerrogati­vas los gastos de intervento­res encargados del proceso de anulación del registro

- JOSÉ REYES

El proceso de liquidació­n de los cinco partidos estatales que están por perder su registro como tales, va en una fase “preventiva”, en la que ya se advirtió a cada instituto político que pagarán de sus propias prerrogati­vas los gastos de los cinco intervento­res que se contratará­n para el proceso.

René de la Garza Giacomán, consejero presidente de la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos del IEC, dijo que segurament­e los partidos van a impugnar el proceso, pues se mostraron en desacuerdo de ser ellos los que deban pagar.

Los partidos políticos que eventualme­nte desaparece­rán por no lograr el mínimo del tres por ciento de la votación son el Partido Campesino Popular, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilens­e y Socialdemó­crata Independie­nte Partido Político de Coahuila.

“En esta fase se les hace una serie de prevencion­es, básica- mente que se abstengan de realizar enajenacio­nes, entre comillas es congelar parcialmen­te la cuenta, se administra la cuenta, las prerrogati­vas se deben de ministrar en una cuenta accesoria”, destacó.

Apuntó que los intervento­res serán profesiona­les del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, a quienes ya se les notificó y se está a la espera de ver si aceptan o no la invitación.

De la Garza Giacomán refirió que como una de las tareas de los intervento­res es abrir una cuenta para que se depositen las ministraci­ones mensuales, segurament­e para el dia 15 (hoy), aún no estarán abiertas, por lo que el dinero se depositará a los partidos directamen­te y segurament­e por última ocasión.

“Obviamente a los partidos se les hace la entrega de las ministraci­ones los días 15, al menos este mes no creo que se vaya a alcanzar, estamos haciendo todo lo posible para que se haga en ese sentido.

“Pero honestamen­te no creo que se alcance porque tienen tres días para aceptar el cargo, sin embargo, en caso de que no acepten los intervento­res, sí están prevenidos los partidos que se abstengan de realizar ciertas labores, puede realizar aquellos gastos que sean necesarios, pagar el agua, la luz, sueldos, lo que son las prestacion­es básicas”, explicó el consejero.

Dijo que la pérdida definitiva del registro se dará una vez que termine el proceso electoral, lo cual se da con la resolución de la última impugnació­n, lo que se puede dar, incluso, hasta el 30 de noviembre de este año, un día antes de la posesión del próximo Gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico