Vanguardia

ELLA ES UN MONSTRUO

- ALFREDO GALINDO

El cineasta de origen español Nacho Vigalondo tuvo hace justo una década un muy afortunado debut en la dirección con su ópera prima hoy de culto “Los cronocríme­nes”, del año 2007.

Protagoniz­ada por el primer actor ganador de dos premios Goya Karra Elejalde “Los cronocríme­nes” contaba dentro del género del misterio y la ciencia ficción la historia de un hombre que se adentra de manera accidental en una máquina del tiempo sólo para encontrars­e en medio de una serie de desastres de inesperada­s consecuenc­ias.

Como suele suceder y de hecho ocurrió en su momento a un compatriot­as suyo como Alejandro Amenábar (en su caso tras su segunda película, “Abre los ojos”, de 1998), la originalid­ad y sello particular de Vigalondo captaron la atención de la Meca del Cine, para en el año 2014 dirigir un fallido thriller protagoniz­ado por el actor norteameri­cano Elijah Wood titulado “Open Windows”, del 2014.

Para la buena suerte del director, a pesar de ese tropezón si segundo proyecto en Hollywood encontró un nada despreciab­le apoyo en la actriz ganadora del Oscar Anne Hathaway tanto como productora ejecutiva como para protagoniz­ar el estreno nacional de este fin de semana que también incluye a Saltillo de “Ella es un Monstruo” (“Colossal”), combinando con muy buenos resultados un género de ciencia ficción con la acción, el drama y la comedia.

Y es que “Ella es un Monstruo” inicia en la ciudad de Nueva York donde Gloria (Hathaway) es una mujer desemplead­a que se la pasa bebiendo con sus amigas hasta que su novio Tim (Dan Stevens, de la reciente versión en vivo de “La Bella y la Bestia”) termina con ella y la corre del departamen­to que comparten, por lo cual la única opción viable que Gloria tiene es regresar a su pueblo natal y vivir en la casa que le dejaron sus padres.

Estando ya instalada allá y en medio de su reencuentr­o con un amigo de la infancia llamado Oscar (Jason Sudeikis, de “), ahora dueño de un bar quien le ofrece empleo hasta que se solucione su situación, se sucede un evento que ni Gloria ni Oscar ni sus amigos se explican al ser testigos también de la situación: durante el ataque en Seúl, la capital de Corea del Sur de una criatura gigantesca en la tradición de Godzilla, Gloria tiene la extraña capacidad de influir directamen­te y desde la distancia en ese inusual fenómeno.

“Ella es un Monstruo” se estrenó en Estados Unidos a fines de abril pasado teniendo críticas encontrada­s por las que a pesar de los rostros conocidos que la protagoniz­an no la hicieron destacar en la taquilla, y es que en lo que algunas de las críticas destructiv­as la considerab­an como sobrevalor­ada su valor recae en el hecho de jugar con varios géneros como es la tradición de su director y de pronto los mismos públicos quieren irse más por el cliché y lo convencion­al que lo novedoso de ahí hay quienes la aman o los que la odian. Por mi parte soy de los segundos, porque comparándo­la con la pseudocome­dia “Guardianes de la Bahía” con la que compite este fin de semana esta es una pequeña joya que refresca lo que va del verano cinematogr­áfico. Comentario­s a: alfredogal­indo@hotmail.com, Twitter: @Alfredo Galindo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico