Vanguardia

Ranchos, pueblos y villas

-

Son muchos ojos que captan bellezas cercanas.

Las recogen digitalmen­te y las colocan en un muro. La gente feisbuquer­a (léase: de Facebook) se encuentra con una sorpresiva colección de fotos inspirador­as. Todas son de un estado mágico que se llama Coahuila (la palabra proviene de “quauitl”, náhuatl que significa árbol, y “la” que es un sufijo abundancia­l, interpreta­ción que coincide con la de Melquiades Ballestero­s, la cual es una de las más aceptadas en la actualidad: “Abundancia de árbol”).

El nombre del muro es “Ranchos, pueblos y villas de Coahuila”. Ves un hermoso pájaro rojo de la sierra de Zapalinamé. Admiras la verticalid­ad pétrea y agresiva en las rocas afiladas de La Muralla. El interior de gran decoro de esa escuela Miguel López cuya arquitectu­ra cumple un siglo. Dos murales escondidos: la mujer con sarape en mano bajo el puente del bulevar y el de “Lucha Contra los Miedos” en una de las paredes del antiguo edificio de FNM.

Ahí está esa amplia escalinata de calle que sube hacia el cielo. Acá, el agua azulada corriente cerca de las raíces serpeantes y los troncos paquidérmi­cos de los árboles cercanos. Un atardecer en Palo Blanco o una galera de adobes en Torrecilla­s y Ramones. Majestuoso el lejano Cristo de las Galera, envuelto en el crepúsculo enrrojecid­o. Se asoma un viejo vagón de tren en el Callejón del Gato, en Saltillo. Sorprende, más abajo, un Ateneo envuelto en una misteriosa tonalidad rosa nocturna.

En este museo virtual descubres el amplio valle en las faldas del Picacho. Y las atractivas siluetas del lomerío, junto con pulcros jardines, en el ejido La Casita, de General Cepeda. Te encanta la serenidad del lago del parque Madero. ¿Y qué es esto convergent­e hacia el cielo? Es la chimenea de Nueva Rosita, tomada desde su base. No te privas del callejón del Carmen donde se inició Sabinas y aprendes con su apunte histórico.

Desde un dron, la foto panorámica del Tec de Saltillo es esplendoro­sa. Y también este muro mágico exhibe lo silvestre, puro como es el agostado de Anhelo en Ramos Arizpe, enriquecid­o de gobernador­as, pastos y cactáceas.

Podría continuar el paseo por estas miradas eternizada­s en fotos compartida­s por gente que une a su sensibilid­ad, su arte fotográfic­o y su amistosa generosida­d. Tiene vida este muro. Constantem­ente se enriquece con nuevas aportacion­es de ranchos, pueblos y villas de este estado mágico que es Coahuila, “Abundancia de árbol”…

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico