Vanguardia

Para el PRI, primera reelección del País

COAHUILA La diputada de Ramos Arizpe, Lilia Isabel Gutiérrez, continuará tres años más en el cargo

- HORACIO JIMÉNEZ E HILDA FERNÁNDEZ

La reelección es legitimar que tu electorado confía en ti. Abona a dignificar porque la figura del diputado está muy ligada a la corrupción y a la impunidad y a mí eso a veces me lastima y me duele porque digo: yo no”. Lilia Isabel Gutiérrez, diputada del PRI.

SALTILLO.- Hace poco más de 100 años, el coahuilens­e Francisco I. Madero, el mártir de la democracia, acuñó la histórica frase: “sufragio efectivo, no reelección”, la cual aparece en todos los documentos oficiales del Gobierno, con el objetivo de impedir otra dictadura como la del expresiden­te, Porfirio Díaz, quien duró más de 34 años en el poder.

Ahora, 100 años después, en el mismo Estado de Coahuila, se rompió ese tabú y el pasado 4 de junio una diputada del PRI se convirtió en la primera legislador­a del País en ser reelecta para permanecer tres años más en el cargo.

Hace poco más de tres meses la priísta Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, junto con otros dos diputados locales del PRI en Coahuila (Georgina Cano, de Ciudad Acuña, y Javier Díaz, de Saltillo) solicitaro­n licencia para ir por el refrendo de la ciudadanía y tratar de reelegirse como diputados para la 61 Legislatur­a local. Sin embargo, sólo Gutiérrez Burciaga ganó.

Esta ley aprobada el 10 de febrero de 2014 generó un debate en el Congreso de la Unión, debido a que había argumentos a favor de la reelección y otros que la descalific­aban. Algunos argumentab­an que se profesiona­lizaría la labor del servidor público que llegara al cargo y al buscar la reelección se sometería al refrendo de la sociedad. En contra, hubo quienes explicaron que esta figura solamente perpetuará a los funcionari­os en sus cargos.

Esta aprobación a nivel nacional provocó que las legislatur­as locales trabajaran en sus constituci­ones y homologara­n que se permita la reelección. Por eso, el 14 de mayo de 2015 el Congreso de Coahuila aprobó la reforma político-electoral, que en ese entonces envió el gobernador Rubén Moreira y este candado fue roto. En las pasadas elecciones, tres legislador­es de 25 que conforman el Congreso local se involucrar­on en este proceso.

DOBLE TRIUNFO

En entrevista, Gutiérrez Burciaga describe que el secreto para obtener la reelección fue estar cerca de la gente y ayudar en sus necesidade­s.

Describe que al interior del partido no fue difícil postularse para buscar ese objetivo, aunque eso implicara que un priísta nuevo buscara el espacio, pero asegura que fue un triunfo doble: como mujer y como legislador­a, por obtener por segunda vez el apoyo de los ciudadanos.

Reconoce que la figura del diputado está muy ligada a la corrupción y a la impunidad y eso le duele porque, asegura, no todos son iguales. Pero enfatiza que la reelección va a ayudar a legitimar su trabajo.

“La reelección es legitimar que tu electorado confía en ti. Abona a dignificar porque la figura del diputado está muy ligada a la corrupción y a la impunidad y a mí eso a veces me lastima y me duele porque digo: yo no, yo trato de hacer las cosas bien, ahí está lo que gano, ahí está en lo que me lo gasto, igual que los profesores, igual que los sacerdotes, pues no todos son iguales”, explica la legislador­a.

EXCESOS

Reconoce que muchas veces los diputados, senadores y funcionari­os públicos cometen excesos, pero también los hay honestos que, por ejemplo, destinan la mitad de su sueldo en gestiones.

Detalla que para ella estar cerca de la gente es lo más importante porque los ciudadanos le dan las claves de lo que se tiene que resolver.

 ??  ?? Revela. El secreto para obtener la reelección fue estar cerca de la gente y ayudarla, dijo la diputada Lilia Isabel Gutiérrez.
Revela. El secreto para obtener la reelección fue estar cerca de la gente y ayudarla, dijo la diputada Lilia Isabel Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico