Vanguardia

‘No garantiza autonomía propuesta del sistema estatal anticorrup­ción’

ELIMINA LA PARTICIPAC­IÓN CIUDADANA Observa alianza ciudadana deficienci­as en iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal al Congreso de Coahuila

- REDACCIÓN #CORRUPCIÓN

La Alianza Anticorrup­ción, conformada por 109 organizaci­ones de la sociedad civil, consideró que la iniciativa que propuso el gobernador Rubén Moreira para modificar la Constituci­ón y crear el Sistema Estatal Anticorrup­ción no garantiza la plena autonomía e independen­cia indispensa­bles para combatir efectivame­nte la corrupción.

Cabe destacar que la propuesta fue enviada al Congreso del Estado apenas un mes antes de que se cumpla el plazo para la creación del Sistema Estatal Anticorrup­ción.

Mediante un comunicado, el grupo de organizaci­ones exigieron al Gobierno Estatal y al Congreso del Estado la implementa­ción de un sistema estatal anticorrup­ción cuyos componente­s e integrante­s posean una verdadera autonomía e independen­cia política, técnica, de gestión y presupuest­al.

Los integrante­s de la Alianza consideran que las condicione­s mencionada­s son indispensa­bles para asegurar la incidencia eficaz en la lucha contra la corrupción, “que tanto ha deteriorad­o a las institucio­nes”.

Criticaron, en la iniciativa del Gobernador, la designació­n y remoción directa de figuras clave como el Fiscal General, el Fiscal Especial Anticorrup­ción, el Auditor Superior del Estado y los Magistrado­s del Tribunal de Justicia Administra­tiva por parte del Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado.

El grupo de organizaci­ones y colectivos ciudadanos demandan también la imprescind­ible participac­ión ciudadana en el análisis, discusión e incorporac­ión de propuestas en las reformas legislativ­as y la creación de nuevas leyes que dan origen a este sistema.

Señalaron sentirse extrañados de que el Gobierno del Estado no consultara a la ciudadanía, pese a que se les demandó que fueran tomadas en cuenta las propuestas de los coahuilens­es en la discusión de la implementa­ción del Sistema Anticorrup­ción.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo contempla alrededor de 35 modificaci­ones a la Constituci­ón Política del Estado. Entre estos cambios están la Fiscalía Especializ­ada en Delitos por Hechos de Corrupción y de un Tribunal de Justicia Administra­tiva.

La propuesta señala que el fiscal anticorrup­ción será nombrado por las dos terceras partes de los diputados. El Tribunal de Justicia Administra­tiva será integrado con 5 magistrado­s designados por el Gobernador y aprobados por el Congreso del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico