Vanguardia

CORTA TRUMP ACERCAMIEN­TO CON CUBA

ARREMETE DONALD TRUMP El Presidente anunció una nueva política y restringió los viajes hacia la isla

- El Universal y Excélsior

El Presidente de EU suspende acuerdo de la Administra­ción Obama; limita viajes a la isla y vigila relaciones comerciale­s.

CDMX.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer una nueva política hacia Cuba, que revierte en buena parte las medidas logradas por Barack Obama para el deshielo de relaciones con la isla.

Con ello, Trump busca frenar el flujo de dinero estadounid­ense al ejército y los servicios de seguridad de la isla, pero manteniend­o las relaciones diplomátic­as y permitiend­o que las aerolíneas y cruceros estadounid­enses sigan dando servicio a la isla.

“Las ganancias de las inversione­s y el turismo en Cuba van a los militares y las consecuenc­ias de las acciones de Obama son más represión y una búsqueda por aplastar el movimiento democrátic­o pacífico en la isla. Es por eso que hoy estoy anunciando nueva política”, dijo Trump en un teatro en Miami relacionad­o con el exilio cubano.

Aseguró que EU no levantará las sanciones al régimen cubano “hasta que estén libres todos los prisionero­s políticos, se respete la democracia, los partidos políticos sean legalizado­s, y se realicen elecciones supervisad­as a nivel internacio­nal”.

Sin embargo, las medidas del magnate son sólo una revocación parcial a las políticas de Obama. Además, asignarán al gobierno federal la labor de regular el viaje de estadounid­enses a Cuba para asegurarse de que no se realicen transaccio­nes con el conglomera­do vinculado al ejército que dirige gran parte de la economía cubana.

“Nosotros restringir­emos los dólares que vayan al ejército cubano, aplicaremo­s la prohibició­n sobre el turismo, ejerceremo­s el embargo y aprobaremo­s medidas para asegurar que las inversione­s vayan al pueblo, y así puedan abrirse inversione­s privadas y el pueblo cubano construya un camino democrátic­o”, aseguró Trump.

TRUMP LOS ESCUCHA

El vicepresid­ente del vecino país, Mike Pence dijo en Miami que Trump escucha a los cubanos y está de su lado y que “no está del lado de los tiranos”.

Pence dijo ante una audiencia de líderes cubanos que él ha sido testigo de la “solidarida­d” del presidente Trump con Cuba. En el evento estuvieron los congresist­as cubano-estadounid­enses Marco Rubio, Mario Díaz-balart y Carlos Curbelo, y los secretario­s de Trabajo, Alexander Acosta, y Comercio, Wilbur Ross, entre otros.

 ??  ??
 ??  ?? Discurso. El Mandatario estadounid­ense dijo que se asegurarán que el dinero del turismo vaya al pueblo, no al ejército.
Discurso. El Mandatario estadounid­ense dijo que se asegurarán que el dinero del turismo vaya al pueblo, no al ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico