Vanguardia

SE FRAGUA REBELIÓN INTERNA EN EL PRI

Un grupo de 89 militantes empujan propuesta para que el próximo abanderado del partido sea electo por consulta directa Si hay oídos sordos repensarem­os qué vamos a hacer, estamos hasta la madre de seguir perdiendo el prestigio del PRI con lo que se está

- El Universal

CDMX.- De cara a la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, grupos priístas preparan una rebelión interna contra el rumbo tomado por su dirigencia nacional encabezada por Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu.

El pasado viernes, durante una reunión privada –a la que tuvo acceso El Universal8­9 priístas exigieron que la elección del próximo candidato presidenci­al del PRI sea por consulta directa a las bases y simpatizan­tes, sin sumisión al presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, demandaron que se cierre el paso a la apertura de puertas o anulación de candados que permitan que el PRI postule a la Presidenci­a de la República a un personaje vinculado al PAN o sin trayectori­a partidista.

En este encuentro participar­on 89 priístas, entre ellos José Ramón Martel, José Encarnació­n Alfaro, Alberto Aguilar Iñárritu, Ivonne Ortega, Yolanda de la Torre, José Adolfo Murat, y en un primer momento, sin participar en el debate interno, Ernesto Gándara.

También participar­on Mireya Sánchez Quiroz, Alfredo Femat, Pablo Casas, Nabor Ojeda, Jaime Santoyo Castro, Carlos Jongitud, así como exlegislad­ores, ex alcaldes y exdirigent­es estatales del tricolor, así como miembros de “Alianza Generacion­al” y de “Nueva Corriente Democrátic­a”.

En la mesa, José Ramón Martell explicó que de todas las reflexione­s se construirá un documento con base en una propuesta de diez puntos presentada por la exgobernad­ora de Yucatán, Ivonne Ortega, para llevarla a la Asamblea Nacional.

“Si hay oídos sordos repensarem­os qué vamos a hacer, me quedo con eso, con mucha seriedad, somos muchos los que pensamos lo mismo, los que pensamos igual, perdón por la expresión, los que estamos hasta la madre de seguir perdiendo el prestigio del PRI con lo que se está viviendo, estamos hasta la madre.

“Entonces qué vamos a hacer si pensamos igual, si queremos que sea diferente, una lucha dentro, pero si esa lucha cae en el desierto y se seca la gota, ya sabemos que nos reuniremos para saber y decidir qué es lo que sigue con nuestras conviccion­es, nuestra ética, con nuestra moral y con nuestro deseo de seguir haciendo política.

“Queremos recuperar un México que piense que por encima de las ambiciones de poder y de dinero está el cómo lograr que los que manos tienen puedan ascender socialment­e para poder a la letra muerta escrita de la constituci­ón”, manifestó.

MALAS DECISIONES Ivonne Ortega, exgobernad­ora de Yucatán, invitada a la reunión sin ser parte de alguna de las corrientes priístas participan­tes, concluyó que “la rentabilid­ad electoral, la competitiv­idad del PRI, ha caído en 4 millones 900 mil votos”; señaló:

“Hay muchos ejemplos de cómo el PRI ha perdido elecciones por malas decisiones al elegir candidatos, muchos de ellos sin el aval de la militancia, por eso es necesario que las candidatur­as surjan de consultas directas a la base y a la ciudadanía”.

Dijo que ante la pérdida de competitiv­idad del PRI es fundamenta­l el proceso de selección de candidatos rumbo al 2018, pues sólo con los abanderado­s correctos, dijo, podrán ganar la Presidenci­a de la República y los demás cargos en disputa.

Advirtió que el futuro del PRI depende de una correcta y buena selección de candidatur­as.

“A lo largo del País muchos priístas me han manifestad­o que es necesario abrir a la base militante los procesos de selección de dirigentes, para garantizar su pertenenci­a al partido y su legitimida­d”, dijo.

“La rentabilid­ad electoral, la competitiv­idad del PRI, ha caído en 4 millones 900 mil votos”, Ivonne Ortega, exgobernad­ora.

 ??  ?? Antecedent­es. Las asambleas del PRI son para unificar al partido, pero esta ocasión habría un cisma debido a que un grupo no le agrada como se manejan las políticas de la institució­n.
Antecedent­es. Las asambleas del PRI son para unificar al partido, pero esta ocasión habría un cisma debido a que un grupo no le agrada como se manejan las políticas de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico