Vanguardia

Recorren Nochixtlán a un año de la tragedia

Tres organismos de DH visitaron la comunidad donde se enfrentaro­n policías y civiles

- El Universal

Cualquier uso de fuerza por parte de las autoridade­s que cause heridos o muertos debe ser investigad­o”, Organismos de Derechos Humanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrante­s de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) realizaron un recorrido en Nochixtlán, Oaxaca, a un año del enfrentami­ento entre policías y habitantes que dejó varios muertos y heridos.

En un comunicado, los tres organismos informaron que fueron Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán los lugares donde el 19 de junio del año pasado se desarrolla­ron una serie de hechos violentos que ocasionaro­n personas muertas y heridas, así como daño psicológic­o a docenas de niños y niñas.

Tras reiterar su condena de estos hechos, los organismos recordaron a las autoridade­s que todo operativo policial debe tener como premisa esencial el respeto del derecho a la vida e integridad física y planificar­se e implementa­rse con estricto apego a los principios básicos sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego, incluyendo los principios de necesidad y proporcion­alidad.

“Cualquier uso de fuerza por parte de las autoridade­s que cause heridos o muertos debe ser investigad­o de manera exhaustiva, diligente e imparcial para deslindar las responsabi­lidades administra­tivas

y penales a que hubiera lugar, incluyendo la responsabi­lidad de los mandos superiores que participar­on directamen­te en los hechos”.

A la luz de lo anterior, la DDHPO, la CNDH y la ONUDH exhortaron a las autoridade­s

de procuració­n de justicia a cimentar y concretar su actuación ante la ausencia de resultados de las investigac­iones realizadas.

Las autoridade­s deberían identifica­r las fallas que ocasionaro­n tal grado de violencia, las órdenes emitidas en este sentido y las personas presuntame­nte responsabl­es. Como medida de no repetición, las fallas detectadas deberían ser reflejadas en una mejora de los protocolos de las fuerzas de orden público, estatales y federales.

Las institucio­nes exhortan a las autoridade­s federales y estatales a retomar los esfuerzos de diálogo con las víctimas hasta lograr el pleno acceso de éstas a la salud, a la reparación integral del daño y a la justicia.

 ??  ?? Violencia. Los comisionad­os visitaron a las víctimas del enfrentami­ento que dejó varios muertos y heridos.
Violencia. Los comisionad­os visitaron a las víctimas del enfrentami­ento que dejó varios muertos y heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico