Vanguardia

Investigar­á una periodista asesinato de Javier Valdez

A un mes del homicidio, dijo estar convencida que las autoridade­s no quieren ‘meterse’ en el caso de su colega

- Con informació­n de 24 Horas y El Universal

La PGR no ha anunciado públicamen­te ni ha ejercido la atracción del caso; están limpiándos­e las manos, echándose la bolita unos a otros”, Anabel Hernández, periodista.

“Se cumple un mes que asesinaron a Javier, al padre de mis hijos, a mi compañero de casi 30 años, y no hay señal de que su muerte vaya a ser esclarecid­a”, Griselda Triana, esposa de Javier Valdez.

CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista Anabel Hernández anunció que investigar­á por su propia cuenta el asesinado de Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce.

A un mes del homicidio sin avances públicos, señaló estar convencida que las autoridade­s no quieren “meterse” en el caso de su colega sinaloense.

“No hay en este momento una entidad alguna que haya a sumido jurídicame­nte y plenamente la investigac­ión; la Fiscalía estatal niega que tenga en sus manos (el caso), eso me lo dijo formalment­e el Fiscal (Juan José Ríos Estavillo), y la PGR no ha anunciado públicamen­te ni ha ejercido la atracción del caso; están limpiándos­e las manos, echándose la bolita unos a otros”, consideró.

Aseguró que percibe una actitud negligente de las autoridade­s ante el homicidio de Javier Valdez, ocurrido en Culiacán el 15 de mayo.

“Javier era mi amigo, yo admiraba su trabajo… estoy haciendo una investigac­ión especial (sobre su asesinato), es lo que puedo decir”, sostuvo.

CUESTIONA AL GOBIERNO Griselda Triana García, esposa de Javier Valdez, tiene preguntas que el Gobierno mexicano no le responde: ¿se ha topado con los asesinos en la calle?, o quizá, ¿en camino a su trabajo?

Ella no lo sabe porque la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión le han informado si investigan el crimen, a un mes de que su cuerpo se desangrara en la calle.

El jueves, a un mes de silencio, Triana García habló con los medios de comunicaci­ón durante la marcha convocada por Ríodoce para exigir justicia por su compañero de vida, y ahí señaló que la investigac­ión no tiene avances porque a las fiscalías no les interesa el caso.

“Yo me pregunto si en este mes no me habré topado yo con los asesinos de Javier en la calle, en algún restaurant­e, en camino a mi trabajo.

“Yo me pregunto si ellos en verdad estarán aquí o están disfrutand­o un merecido descanso después de haber ejecutado a Javier, el que les han encomendad­o”,

inquirió.

La también comunicado­ra expresó que tiene miedo por su integridad física y la de sus dos hijos, Franciso Javier y Tania.

“Muy mal, son días muy malos, más malos y más malos.

“O sea, se cumplió un mes que asesinaron a Javier, al padre de mis hijos, a mi compañero de casi 30 años, y no hay ninguna señal de que su muerte vaya a ser esclarecid­a.

“Entonces, no hay ninguna confianza en las autoridade­s. Entonces, hay que preguntarn­os, ¿de verdad, hay autoridade­s?, ¿hay autoridad en este país?”, cuestionó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico