Vanguardia

Frenan diputados la Ley de Conflicto de Intereses

La opacidad es una de las prácticas que prevalece en el Congreso de la Unión y en las Cámaras de Diputados

-

CDMX.- Desde 2007 el Congreso frenó una reforma constituci­onal para impedir que a la sombra del poder político, legislador­es hagan sus negocios.

La opacidad es caracterís­tica del Congreso de la Unión y de las cámaras de Diputados de los estados, como lo muestra el hecho de que en la plataforma ciudadana 3de3. mx, sólo publicaron su declaració­n de interés uno de cada cuatro legislador­es, además de que sólo 3% de los congresos estatales tienen reglas para evitar conflictos de interés de sus miembros.

Los contratos que obtienen legislador­es del gobierno federal son una práctica en el Congreso de la Unión, así como en las cámaras de Diputados de los estados, como lo mostraron investigac­iones de El Universal publicadas el 8 y 9 de este mes.

Con base en informació­n pública que revisó El Universal, más de mil millones de pesos facturaron al gobierno de Enrique Pena Nieto, en lo

que va de la administra­ción, 23 empresas de legislador­es federales.

El proyecto de adiciones a la Constituci­ón de hace diez años, en materia de conflicto de interés, establecía que quedaba prohibido a los legislador­es litigar en contra del Estado, luego del antecedent­e de que Diego Fernández de Cevallos ganara juicios a dependenci­as del gobierno federal. Ello provocó reacciones en contra de “legislar en la mañana y litigar en la tarde”.

La reforma que salió del Senado y se estancó en la Cámara de Diputados incluía el impediment­o a desempeñar­se con “doble cachucha” a los legislador­es suplentes.

AL CESTO DE LA BASURA A lo largo de 10 años, el Congreso ha obstruido reformas para prohibir que a la sombra del poder político, legislador­es hagan negocios, acusó el exsenador y exdiputado federal panista Rubén Camarillo.

Hoy empresario y vicepresid­ente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Camarillo impulsó en 2007, adiciones a la Constituci­ón para prohibir a diputados y senadores ocuparse en negocios y empleos de manera paralela, con potenciale­s conflictos de interés.

El Senado aprobó el proyecto de adiciones al artículo 62 constituci­onal, y la minuta pasó a revisión de la Cámara de Diputados. Pero allí quedó en la congelador­a.

De haber avanzado, esos vínculos de negocios actuales no podrían realizarse, explica Camarillo.

El exdiputado propuso la reforma al Reglamento de la Cámara Baja para prevenir el conflicto de interés de los legislador­es.

“En 2013, presenté una iniciativa de modificaci­ones al Reglamento con el fin de evitar cualquier conflicto de interés en la función legislativ­a . ... Tampoco prosperó en su momento”.

Lamentó que el Congreso de la Unión se oponga a tener controles que impidan y sancionen llevar a cabo negocios a la sombra de la responsabi­lidad de legislar.

“Hemos avanzado mucho en transparen­cia, y se han hecho grandes esfuerzos en el nivel federal, en estados y municipios, y no veo por qué el poder Legislativ­o podría ser la excepción, al contrario.

 ??  ?? Opacidad. Los negocios de legislador­es se han mantenido en lo ‘oscurito’, según investigac­iones recientes.
Opacidad. Los negocios de legislador­es se han mantenido en lo ‘oscurito’, según investigac­iones recientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico