Vanguardia

Gobierno de EPN espía a periodista­s y activistas

Informa que el Gobierno ha gastado 80 millones de dólares en programas desde 2011

- El Universal

NSO Group afirma que investiga el historial de los gobiernos en derechos humanos antes de venderles el software”. The New York Times, diario de EU.

CDMX.- Este lunes el periódico estadounid­ense The New York Times dio a conocer que defensores de derechos humanos, periodista­s y activistas anticorrup­ción de México presuntame­nte han sido espiados por el Gobierno Federal con un software israelí llamado “Pegasus”, capaz de monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónic­os, contactos y calendario­s, que incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia.

De acuerdo con las investigac­iones del citado diario las personas monitoread­as son los abogados que investigan la desa-parición de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrup­ción, los periodista­s Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO); los periodista­s Daniel Lizárraga y Salvador Camarena, de la organizaci­ón Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; y Stephanie Brewer, defensora de los derechos humanos, entre otros.

The New Times detalla que el Gobierno mexicano ha gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de la empresa NSO Group, de origen israelí, desde 2011.

“La empresa que fabrica el software, NSO Group, afirma que vende la herramient­a de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que sea utilizada para combatir a terrorista­s o grupos criminales y carteles de drogas como los que han violentado a los mexicanos desde hace mucho tiempo”, detalla la investigac­ión de Azam Ahmed y Nicole Perlroth.

El periódico estadounid­ense corroboró, con ayuda de analistas forenses independie­ntes, que “Pegasus” ha sido utilizado para vigilar a críticos del gobierno y a sus familiares.

“NSO Group afirma que investiga el historial de los gobiernos en temas de derechos humanos antes de venderles el software. No obstante, una vez que otorgan la licencia e instalan el hardware dentro de las agencias de inteligenc­ia y los cuerpos de seguridad, la empresa dice que no hay manera de saber cómo se utilizan las herramient­as espías o contra quién están siendo usadas”, informó el NYT.

‘NO HAY PRUEBAS’ Tras destacar que el propio texto publicado por “The New York Times” advierte que no hay pruebas de que agencias del gobierno mexicano sean responsabl­es de espiar a activistas y periodista­s, la Presidenci­a de la República condenó este lunes “cualquier intento” por vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona.

En una nota para el editor, enviada por Daniel Millán Valencia, director de Medios Internacio­nales de la Presidenci­a, se subraya que el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho.

“Se hace un llamado a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas en su artículo, a que presenten su denuncia ante la PGR, a fin de que se puedan realizar las investigac­iones correspond­ientes”, enfatiza el comunicado.

En el texto, difundido por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, se refiere al artículo publicado que lleva el título “Usando textos como señuelos, software gubernamen­tal apunta a activistas mexicanos y a sus familias”.

“Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsabl­es del supuesto espionaje descrito en su artículo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico