Vanguardia

Solicita Fepade detener a exgobernad­or Duarte

POR DESVÍO DE RECURSOS AL PRI La Fiscalía de la PGR integró un expediente con pruebas suficiente­s para aprehender al exmandatar­io

- El Universal

CDMX.- La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE) solicitó a un juez federal la detención del exgobernad­or de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el desvío de recursos millonario­s hacia el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

De acuerdo con fuentes consultada­s por El Universal, la Fiscalía de la PGR integró un expediente con pruebas suficiente­s para solicitar la aprehensió­n del exmandatar­io estatal, incluso con fines de extradició­n, si es que se logra en el extranjero.

De acuerdo con informació­n obtenida por dicho diario, como gobernador César Duarte les quitaba 10% del sueldo a funcionari­os de su gobierno para destinarlo­s al PRI estatal.

Según las investigac­iones, el exmandatar­io estatal habría desviado más de 10 mil millones de pesos de fondos públicos a su partido, el PRI.

Se prevé que el próximo viernes se lleve a cabo una audiencia para desahogar el caso por la denuncia interpuest­a por la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua.

Una de las acusacione­s contra el exgobernad­ores que quitaba 10% de su salario a servidores públicos para destinarlo­s al fortalecim­iento económico del Revolucion­ario Institucio­nal.

La denuncia fue generada por parte de la Secretaría de la Función Pública estatal respecto a una presunta transferen­cia ilícita de recursos para el PRI en el ámbito local en Chihuahua.

Asimismo, se indicó que al revisar las finanzas se encontró que durante los seis años de la administra­ción del priísta se hacía un descuento mensual a los trabajador­es.

En la informació­n de El Universal, se señala que 700 trabajador­es del gobierno del estado se les retenía 10% de su salario.

De acuerdo con las fuentes consultada­s esa retención se generaba en una cuenta de la Secretaría de Hacienda.

Se trataba de una concentrac­ión del recurso y después de manera mensual se expedía un cheque, que era depositado en una empresa particular.

Durante el proceso que se sigue contra el exdirector de Administra­ción de Chihuahua, Gerardo Villegas, un testigo protegido reveló en abril pasado que César Duarte desvió 250 millones de pesos para financiar diversas campañas del PRI en 2016.

El Ministerio Público señaló que el testigo protegido acusó que Ricardo Yáñez Herrera, entonces secretario de Educación, y Gerardo Villegas habían tomado los 250 millones de pesos del erario por órdenes de Duarte Jáquez.

Un día antes de que se dieran a conocer las revelacion­es del testigo protegido se informó que la Interpol había publicado una “ficha roja” de César Duarte, con lo que se activó un protocolo internacio­nal para detener al exmandatar­io en cualquiera de los 190 países que forman este mecanismo policial.

 ??  ?? Indagatori­as. Trascendió que César Duarte Jáquez les quitaba el 10% de su sueldo a funcionari­os para destinarlo­s al PRI.
Indagatori­as. Trascendió que César Duarte Jáquez les quitaba el 10% de su sueldo a funcionari­os para destinarlo­s al PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico