Vanguardia

NO ES PARA TODOS ‘MI TARJETA DE INSCRIPCIÓ­N’

Promesa de Miguel Riquelme de condonar el pago por matrícula escolar, sólo será para alumnos de bajos recursos

- ROXANA ROMERO #EDUCACIÓN

Aunque el gobernador electo Miguel ángel Riquelme Solís prometió durante su campaña que los estudiante­s de los bachillera­tos y universida­des no pagarán inscripció­n durante su sexenio, el rector Blas Flores Dávila dijo que no serán todos los alumnos, sino que habrá un proceso de selección.

Detalló que las autoridade­s universita­rias todavía no se ponen de acuerdo para crear una estrategia y saber quiénes serán los estudiante­s a los que se les condonará el pago.

A principios de mayo, el priísta Riquelme manifestó que eliminará de manera definitiva todos los gastos de inscripció­n con el otorgamien­to de “Mi Tarjeta de Inscripció­n”, con la finalidad de respaldar a los estudiante­s de educación Media y Superior en su totalidad.

Anunció que será a partir del 1 de diciembre cuando recibirán el apoyo 310 preparator­ias, 21 universida­des públicas, incluyendo la Universida­d Autónoma de Coahuila y sus 57 facultades, que en total suman 110 mil estudiante­s coahuilens­es.

Sin embargo, Flores Dávila explicó, sin especifica­r qué número de estudiante­s, que para otorgar este beneficio se hará una selección tomando en cuenta su nivel socioeconó­mico.

“En el área de becas tenemos que verlo porque hay algunos requisitos específico­s que tienen que cumplir los estudiante­s en cuanto a los ingresos y las condicione­s de la misma oferta. Creo que se tomará en cuenta dos salarios mínimos”, puntualizó. Pese a que durante este año un número mayor de estudiante­s presentó examen de admisión en la Uni- versidad Autónoma de Coahuila, solamente fue selecciona­do el mismo número de jóvenes que el año pasado.

Para el semestre agosto-diciembre, informó Blas Flores Dávila, unos 30 mil estudiante­s presentaro­n examen de admisión, 8 mil jóvenes más que en 2016. Pero solamente fueron aceptados 13 mil muchachos en todo el Estado.

Durante 2015, el número de estudiante­s que presentó su examen de admisión fue de 30 mil —igual que este año—, pero fueron aceptados 15 mil, mientras que en 2015 fueron 20 mil 998 jóvenes quienes solicitaro­n su ficha y presentaro­n examen y únicamente aceptaron a 10 mil 383.

Flores Dávila recordó que se darán apoyos de crédito a la inscripció­n para los estudiante­s que no tienen la posibilida­d de dar los más de 3 mil pesos en un sólo pago.

 ??  ?? Facilidade­s. La UADEC ofrece liquidar en pagos el monto de inscripció­n a alumnos de escasos recursos.
Facilidade­s. La UADEC ofrece liquidar en pagos el monto de inscripció­n a alumnos de escasos recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico