Vanguardia

En Coahuila también existe el espionaje

...AUNQUE NO HAY DETENIDOS Personajes como el obispo Raúl Vera o el mismo alcalde Isidro López, se han quejado de intervenci­ones telefónica­s BAJO LA LUPA SOFISTICAD­O EQUIPO Estado cuenta con sofisticad­o equipo

- ROXANA ROMERO ##CNDH JOSÉ REYES

Desde 2005, defensores de los derechos humanos y actores políticos del estado de Coahuila se vieron afectados por espionaje.

El diario The New York Times publicó ayer una investigac­ión en la que revela que destacados defensores de derechos humanos, periodista­s y activistas anticorrup­ción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el Gobierno mexicano que, en teoría, sólo debe ser utilizado para investigar a criminales y terrorista­s.

Entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrup­ción, dos de los periodista­s más influyente­s de México: Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, y una estadounid­ense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

DESDE 2005 En Coahuila, este problema se viene arrastrand­o desde 2005 con la publicació­n de las conversaci­ones entre el obispo Raúl Vera López y Nelly Herrera, líder de la organizaci­ón en el Estado, “Alianza Cívica”. En octubre de 2005, el obispo denunció ante la Procuradur­ía General de la República el caso de espionaje telefónico del que fue víctima durante el proceso electoral que se llevó a cabo en ese entonces, cuando fue electo como gobernador Humberto Moreira Valdés.

En la grabación filtrada de una llamada telefónica, Herrera y Vera hablaban sobre preparar una serie de medidas públicas a fin de cuestionar el dispendio en las campañas electorale­s del PRI, a través de las cuales Humberto Moreira Valdés consiguió el triunfo en la contienda por la gubernatur­a de Coahuila.

Los dos defensores de derechos humanos se quejaron de que el entonces Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana de Coahuila no haya sancionado a los partidos y candidatos que violaron el código electoral. El La

El empresario y quien fue candidato a la gubernatur­a de Coahuila por el Partido Morena, Armando Guadiana, también ha denunciado en varias ocasiones el espionaje que ha sufrido. Las grabacione­s que se han filtrado son conversaci­ones con su esposa.

TRAS GUADIANA

En octubre del año pasado, un anónimo “pirateó” el canal del avatar El Luego que el periódico New York Times revelara en una investigac­ión que el gobierno de Enrique Peña Nieto investigab­a y espiaba a varios periodista­s y defensores de derechos humanos, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que es ilegal el espionaje telefónico ejercido contra cualquier persona y que únicamente sería válido cuando éste fuera ordenado por un juez.

La investigac­ión publicada por el diario norteameri­cano indica que los periodista­s espiados son: Juan Pardiñas, director ejecutivo del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad; Carmen Aristegui y su hijo Emilio; Mario E. Patrón, director del Centro de Derechos Humanos y Miguel Agustín Pro Juárez, representa­nte de los padres de los 43 jóvenes estudiante­s El del diario El Español y publicó un audio en Youtube. En éste se filtró una conversaci­ón telefónica entre Guadiana y su hija Cecilia Guadiana Mandujano. En la charla él le pregunta cómo se encuentra su amiga Paola Muñoz, hija de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, según publicó VANGUARDIA.

Asimismo, en un boletín difundido por Gobierno del Estado también contenía un audio donde Luis Raúl González, normalista­s de Ayotzinapa.

También se encuentran Carlos Loret de Mola, conductor y periodista de Televisa, Radio Fórmula y colaborado­r de El Universal; Santiago Aguirre, abogado representa­nte de los familiares de los normalista­s; la abogada estadunide­nse Stephanie E. Brewer, quien representa a personas que participar­on en las protestas de San Salvador Atenco.

Tanto los periodista­s como los Armando Guadiana sostenía una charla con su esposa.

De acuerdo con una publicació­n del 5 de julio de esta casa editorial, en 2014 el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, pagó un desplegado a manera de carta abierta pidiendo la intervenci­ón del Presidente de la República porque sus conversaci­ones estaban siendo divulgadas. Además, interpuso una denuncia ante la PGR. activistas fueron vigilados con un sistema cibernétic­o que solamente debería ser usado para combatir al crimen organizado.

Durante una visita realizada por Luis Raúl González Pérez a Coahuila, desconoció la informació­n que comenzó a divulgarse desde la mañana de este lunes; sin embargo, aclaró que “cuando se lesiona al periodista se atenta al comunicado­r o se atenta contra el medio, quien resiente la conducta es la persona agraviada, lo resienten los compañeros de los medios de comunicaci­ón y afecta a la sociedad, porque lo que se quiere evitar que lo que comunican ustedes llegue a sus lectores o auditorios”.

“Nos vamos a enterar muy bien del asunto, pero la intervenci­ón de cualquier comunicaci­ón no está prohibida pero sí tiene formalidad­es jurídicas y cuando no se observan éstas se violan los derechos humanos”, enfatizó.

 ??  ?? empresario Armando Guadiana.
empresario Armando Guadiana.
 ??  ?? activista Nelly Herrera.
activista Nelly Herrera.
 ??  ?? obispo Raúl Vera.
obispo Raúl Vera.
 ??  ?? alcalde Isidro López.
alcalde Isidro López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico