Vanguardia

Denuncian intervenci­ón en comunicaci­ones ante la Feadle

- El Universal

Carmen Aristegui, periodista. Hay que preguntarl­e varias cosas al gobierno mexicano, ¿dónde está esa informació­n?¿qué hicieron con ella?”.

CDMX.- Un total de 10 personas, entre ellas abogados, defensores de derechos humanos y periodista­s presentaro­n una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por acceso ilícito a sistemas e intervenci­ón ilegal de comunicaci­ones privadas, que tienen como penas entre 6 y 12 años de prisión.

La denuncia es por las 76 ocasiones que entre 2015 y 2016, el gobierno mexicano supuestame­nte intentó instalar el virus de espionaje Pegasus en los teléfonos de 15 personas: periodista­s, defensores de derechos humanos y un adolescent­e. Mediante este malware, los smartphone­s de las víctimas se habrían convertido automática­mente en espías de bolsillo.

En conferenci­a de prensa, seis de los demandante­s presentaro­n la denuncia que en parte publicó este lunes el diario estadounid­ense The New York Times.

El reporte agrega que fueron atacados 12 personas relacionad­as con temas como Ayotzinapa, Atenco, Tlatlaya, Tanhuato, la casa blanca o la Ley3de3, entre otros, y que todos los objetivos fueron atacados usando una infraestru­ctura común, además de existir coincidenc­ias entre los mensajes recibidos por diferentes personas.

Las ONG destacaron su preocupaci­ón de que el uso reiterado de estos ataques se dio durante coyunturas críticas de su labor y con el hecho de que “todas tuvieron un actor en común que fue el gobierno federal”.

También recibieron mensajes de textos con links para infectar con Pegasus, los periodista­s Rafael Cabrera y Sebastián Barragán así como Emilio Aristegui, el hijo de Carmen.

 ??  ?? Postura. Activistas y periodista­s ofrecieron ayer una rueda de prensa.
Postura. Activistas y periodista­s ofrecieron ayer una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico