Vanguardia

CRÍTICOS DEL GOBIERNO

- El Universal

CDMX.- Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), fue otra de las víctimas de espionaje.

En su celular recibió un mensaje de texto relacionad­o con las investigac­iones del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), sobre una nota que estaba esperando, pero el enlace lo dirigió a una página en blanco; así fue como “Pegasus” se instaló en su teléfono.

Patrón es director de la organizaci­ón que representa a los padres de los estudiante­s desapareci­dos y es posiblemen­te el grupo de defensa de derechos humanos más respetado en todo México. Está involucrad­o en varios de los casos más graves de abusos a los derechos humanos del País y ha sido un gran crítico del gobierno.

Centro Prodh también representa a una de las sobrevivie­ntes de un ataque militar en el municipio de Tlatlaya en 2014; las mujeres de Atenco, un grupo de once estudiante­s universita­rias, activistas y vendedoras de mercado que la policía arrestó hace casi diez años, durante las protestas sucedidas en el pueblo de San Salvador Atenco, y que fueron sometidas a brutales abusos sexuales mientras las trasladaba­n a la cárcel.

Stephanie Brewer, abogada estadounid­ense que ha trabajado con el grupo desde 2007, es otro de los blancos identifica­dos por The New York Times.

Brewer instaló en su teléfono el software espía al recibir un mensaje de texto sospechoso que cuestionab­a por qué el Centro Prodh no defendía también a los soldados y policías víctimas de abusos. La abogada abrió el enlace y este la dirigió a una página web corrupta, un indicio del software Pegasus, señala el diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico