Vanguardia

Esperan 8 mil mdd por Ronda 2

- Milenio y Agencias

CDMX.- En la primera licitación de la Ronda 2, la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) adjudicó 10 de los 15 bloques que se ofertaron en aguas someras del Golfo de México, dentro de las zonas petroleras Tampico-misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste. La italiana ENI y la mexicana Citla Energy fueron las que más bloques consiguier­on, seguida de Pemex Exploració­n y Producción.

Ante los resultados, la Secretaría de Energía (Sener) dijo esperar que las adjudicaci­ones de la Ronda 2 petrolera se traduzcan en unos 8 mil millones de dólares de inversione­s.

ENI México, subsidiari­a de la italiana Ente Nacional de Hidrocarbu­ros (ENI), y la mexicana Citla Energy, fueron las grandes ganadoras de la primera licitación de la Ronda 2 al ganar tres bloques de los 10 que fueron adjudicado­s.

La italiana que opera en 69 países, cotiza en las bolsas de Milán y Nueva York y cuenta con participac­ión del estado italiano; se adjudicó los bloques 7, 10 y 14, ubicados en las Cuencas del Sureste y en los que se espera obtener aceite ligero y pesado.

El área contractua­l 7 la obtuvo en consorcio con la inglesa Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy; mientras que en el área 14 fue de la mano sólo con Citla Energy. El área 10 la consiguió de manera individual.

En el área 7, la oferta del consorcio dejó en segundo lugar al integrado por Repsol con Premier y Sierra, así como al de la alemana DEA Deutsche y la mexicana Pemex.

La mexicana Citla Energy ganó los bloques 7, 9 y 14. En las áreas 7 y 14 fue en consorcio con la italiana ENI, mientras que en la 9 hizo alianza con la británica Capricorn.

Por su parte, Pemex Exploració­n y Producción se adjudicó dos contratos de producción compartida para la exploració­n y producción de hidrocarbu­ros en dos áreas contractua­les.

El primer contrato para el “área 2 –Tampico Misantla”, de 549 kilómetros cuadrados donde se espera obtener aceite ligero y gas seco, lo ganó en consorcio con la alemana DEA Deutsche Erdoel.

Su segundo contrato fue para el “área 8 – Cuencas del Sureste”, un espacio de 586 kilómetros cuadrados donde se espera obtener aceite ligero, y lo obtuvo en consorcio con la colombiana Ecopetrol, luego de que fueran el único postor. La oferta hecha por Pemex y Ecopetrol ofreció el mínimo requerido de participac­ión al estado.

ÁREA 9, LA MÁS PELEADA

En el caso del área 9, ubicada en las Cuencas del Sureste, ésta despertó gran interés por parte de los participan­tes, por lo que se registró un empate en las ofertas económicas de la italiana ENI y el consorcio integrado por Capricorn y Citla Energy. El comité licitatori­o de la CNH procedió a la apertura del sobre de pago en efectivo que ofrecen las firmas para el desempate. El consorcio resultó ganador al ofrecer poco más de 30 millones de dólares, superando la oferta de 20 millones 470 mil dólares de ENI.

El “área 6 – Cuencas del Sureste” fue adjudicada a PC Carigali, en consorcio con Ecopetrol Global Energy, de Malasia y Colombia. Su propuesta superó a la española Repsol y a los consorcios integrados por Murphy, Talos y Ophir.

 ??  ?? Asignadas. En la primera licitación de la Ronda 2, la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros adjudicó 10 de los 15 bloques que se ofertaron.
Asignadas. En la primera licitación de la Ronda 2, la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros adjudicó 10 de los 15 bloques que se ofertaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico