Vanguardia

Bienvenido el verano en Stonehenge

- MAURO MARINES

El 21 de junio de cada año es la única fecha en la que el English Heritage (Patrimonio Cultural Inglés) permite el acceso al monumento. El evento que es una tradición entre la comunidad inglesa, convocó a 13 mil personas que presenciar­on la salida del sol a las 4:52 GMT del 21 de junio.

Luego de los recientes ataques terrorista­s en Manchester y Londres, la directora general de Stonehenge, Jennifer Davies, incrementó la seguridad del conjunto, sin que por ello se viera minimizada su emoción al recibir a los visitantes.

De acuerdo con El Universal, la afluencia fue disminuyen­do en últimos años: en 2014 se contabiliz­aron 36 mil personas, en 2015 este número bajó a 20 mil, sin embargo este año se recuperó, pues de los 12 mil que hubo en 2016 se presentaro­n mil más.

El monumento, también conocido como “Templo del sol”, continúa rodeado de un aura de misterio pues los métodos de su edificació­n, quiénes lo construyer­on y para qué se usaba se mantienen como meras teorías. La mayoría de los arqueólogo­s coinciden en que fue construido entre el 3000 y 2000 a.c. por una cultura que no dejó muchos vestigios para su estudio y que se ha utilizado primordial­mente como sitio para rendirle culto al sol aunque se especula que podría haber sido un lugar de estudio de los astros o de la agricultur­a. El anillo de piedras está dispuesto en relación con el atardecer durante el solsticio de invierno y el amanecer durante el de verano.

 ??  ?? Visitantes. A pesar de los ataques la gente se congrega en el monumento.
Visitantes. A pesar de los ataques la gente se congrega en el monumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico