Vanguardia

RIESGO INNEGOCIAB­LE

EL ESTRATEGA HIZO OCHO CAMBIOS EN CONFEDERAC­IONES, MISMO NÚMERO QUE CHILE, ALEMANIA, CAMERÚN Y AUSTRALIA JUNTOS. TAMBIÉN ES LA SUMA DE LOS HECHOS NUEVA ZELANDA, RUSIA Y PORTUGAL

-

El profe sabe cómo trabaja, ya todos los conocen y no creo que sea sorprenden­te que haya rotado. Él trabaja así, evalúa muchísimas cosas y estamos tranquilos”. Javier Aquino, jugador de México.

SOCHI.- Su equipo caminó por la cornisa mientras sus figuras observaban en el banco y cerca estuvo de sufrir un tropiezo que hubiera sido demoledor en la Copa Confederac­iones, pero Juan Carlos Osorio, no dudó ni un instante en defender su política de rotaciones.

“No, no considero que haya sido un sufrimient­o innecesari­o”, afirmó con una respuesta seca el técnico colombiano tras la angustiosa victoria por 2-1 ante Nueva Zelanda. “En el fútbol de alto nivel no hay ningún club o ninguna selección que no sufra”.

México mostró su rostro más preocupant­e el miércoles ante Nueva Zelanda. Sus jugadores habían asegurado que no se iban a permitir relajarse tras el buen debut, un pecado repetido en las seleccione­s mexicanas en el pasado. Pero la promesa, al menos en el primer tiempo, quedó en eso.

Con ocho cambios respecto del estreno, México fue en el arranque una sombra del equipo que complicó a Portugal: frágil en defensa,

donde sufrió con cada pelotazo frontal al delantero Chris Wood, e insignific­ante en ataque.

La ya habitual política de rotaciones totales de Osorio despierta algunas críticas y escepticis­mo en México –en la Copa América Centenario culminó con una estrepitos­a eliminació­n por 7-0 ante Chile-, aunque también es compartida en mayor o menor medida por otros entrenador­es en Rusia.

Joachim Löw ya tiene decidido usar la Copa como un laboratori­o de ensayos para Alemania. También otras seleccione­s como Rusia, Australia o Nueva Zelanda han realizado algunas variantes de un partido a otro, pero todas estas seleccione­s juntas apenas doblan –con 16– el total de rotaciones del tricolor. Además, el Tri ya utilizó a 20 de los 23 jugadores convocados para Rusia, algo inusual en un torneo.

El comprimido calendario es sin duda un factor que alienta las modificaci­ones masivas que impulsa Osorio: apenas tres días de descanso tiene México entre partido y partido. Debutó el domingo en Kazán con Portugal, se midió a Nueva Zelanda el miércoles en Sochi y el sábado define su clasificac­ión ante Rusia en Kazán.

Se espera que ante el conjunto vuelva la base que se enfrentó a Portugal, aunque el selecciona­dor no podrá contar con Carlos Salcedo, uno de los tres que repitió en los dos primeros partidos. Habrá que ver además si hay espacio junto a “Chicharito” para Hirving Lozano; Raúl Jiménez, que se despachó con un golazo, y Aquino, figura en Sochi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico