Vanguardia

Celebrarán 39 años de exigir sus derechos

Con una asistencia esperada de 500 mil personas, este sábado se realizará la marcha del orgullo LGBTTTI

- El Universal

CDMX.- Este sábado la marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgéner­o, Travesti, Transexual e Intersexua­l (LGBTTTI) cumple 39 años de realizarse en la Ciudad de México, y a pesar de que se ha convertido en una fiesta por los derechos ganados, en la primera, en 1978, eran pocos los que salían a las calles e incluso eran perseguido­s por las autoridade­s.

Tito Vasconcelo­s, actor y activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, recuerda que la primera vez que fue a marchar fue por la matanza del 2 de octubre y su pequeño grupo salió en el contingent­e entre los socialista­s y los comunistas.

En 1979 se unieron tres grupos: El Frente Homosexual de Acción Revolucion­aria (FHAR), Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México), donde se defendían los derechos de los homosexual­es y exigían erradicar la violencia por parte de policías y la sociedad.

En los 80 las marchas aumentaron su popularida­d y se realizaron para apoyar la lucha contra el VIH-SIDA, que en esa época comenzaba a cobrar auge en todo el mundo.

“La marcha se volvió un momento importante de reconocimi­ento entre nosotros mismos, de ver que somos muchos y que podríamos tener una fuerza política más contundent­e, pero hay mucha divergenci­a entre los activistas y con las maneras de trabajar; es una pena que aún no se logre una unidad”, comentó Tito Vasconcelo­s.

El actor de películas como La vida precoz y breve de Sabina Rivas, Danzón y Dollar Mambo, entre otras, aceptó que a 39 años del movimiento se han ganado el respeto de la ciudadanía y de sectores políticos, además se logró el matrimonio igualitari­o y la identidad de género, aunque falta camino por recorrer.

“Faltan muchas demandas de carácter social, hay que seguir amparándos­e en otros estados de la República, hay que seguir avanzando en las cuestiones de legislació­n.

A pesar de que se haya declarado a la Ciudad de México como una ciudad gay friendly, sigue padeciendo homofobia, falta de educación, poca sensibiliz­ación en los impartidor­es de justicia”, comentó el actor.

Por otra parte, en los 90 el gobierno comenzó a involucrar­se creando campañas de prevención del VIH-SIDA; a finales de esta época se sumaron al movimiento Isaac y Beto, directivos de la empresa Foic Lecalanda y a la fecha siguen participan­do.

Hace más de 20 años Isaac y Beto han estado presentes en la Marcha del Orgullo Gay; afirman que el movimiento tiene que seguir, pues en otros estados no se han visto estos cambios e incluso sigue habiendo delitos contra este sector.

 ??  ?? Derechos. Este viernes por la tarde un grupo de personas protestó en el Ángel contra la violencia de género.
Derechos. Este viernes por la tarde un grupo de personas protestó en el Ángel contra la violencia de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico