Vanguardia

Sobrino de director de SCT trajo el ‘Pegasus’ a México

REVELA INVESTIGAC­IÓN DE PROCESO Rodrigo Ruiz Treviño aprovechó su lazos familiares para hacer negocios con la Presidenci­a

- Noticias Aristegui

CDMX.- Dos jóvenes empresario­s se asociaron y convirtier­on, en menos de dos años a la empresa Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V, en una de las principale­s proveedora­s del Gobierno federal en sistemas de inteligenc­ia y seguridad.

Una investigac­ión de Proceso y Mexicanos contra la corrupción, señala que mientras Asaf Zanzuri conseguía tecnología­s con empresas de Israel, Rodrigo Ruiz Treviño abría puertas de las agencias de seguridad nacional.

Para esto último, Rodrigo sacó provecho de su apellido: es sobrino de Guillermo Ruiz de Teresa, amigo cercano del senador Emilio Gamboa Patrón y coordinado­r de Puertos y Marina de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s.

Antes de fundar Balam Seguridad Privada en el 2012, y convertirs­e en proveedor oficial, Ruiz Treviño sólo tenía experienci­a en restaurant­es y bares.

En internet presumía su vida de mirrey. Zanzuri había trabajado en la industria del espionaje en Israel y Europa, según su currículum.

FIDEICOMIS­OS

En la investigac­ión global Panama Papers dice que a principios de 2015 Ruiz Treviño y Zanzuri pretendier­on abrir dos fideicomis­os: uno en Nueva Zelanda –The Diamond Trust y The Sapphire Trust– y otro en Holanda, para evadir el fisco y mover dinero desde cuentas abiertas en Suiza.

Para ello, contrataro­n los servicios del despacho Mossack Fonseca y del abogado Alejandre Doporto, especializ­ados en la incorporac­ión de estructura­s offshore.

En caso de que las autoridade­s investigar­an, sólo aparecería­n como directores de los fideicomis­os empleados de Mossack Fonseca.

Tenían todo calculado; incluso dos años antes crearon la firma Orion Trust, la misma oficina puesta al servicio de Juan Armando Hinojosa Cantú, constructo­r de la Casa Blanca.

EL ENLACE A fines de 2014 un empleado de Balam Security se comunicó con Hacking Team, una firma rival de NSO en el desarrollo de programas espías para gobiernos, para informarle que Balam Security representa­ba “una gran cantidad de empresas israelíes porque uno de los propietari­os, Asaf Zanzuri, es de Israel”.

Los archivos internos de Hacking Team, que Wikileaks publicó en julio de 2015 muestran que Ruiz Treviño era el enlace de la empresa con agencias del gobierno mexicano.

En un correo electrónic­o del 29 de noviembre de 2014, el israelí Eric Banoun presentó a Ruiz Treviño como “uno de los mayores jugadores en el campo de las soluciones de inteligenc­ia en México”, e informó que era el principal negociador con la PGR.EN aquél entonces, Balam se encontraba en una situación difícil: había vendido y cobrado a la PGR por la venta de un paquete de 500 infeccione­s del sistema Pegasus.

Sin embargo, cuando NSO se enteró que la venta se concretó, aumentó sus precios 50%. Balam buscó sustituir a Pegasus; se acercó con Hacking Team, que desarrolla­ba el sistema Remote Control capaz, como Pegasus, de controlar dispositiv­os móviles.

 ??  ?? Apoyo. Rodrigo Ruiz Treviño asistió a uno evento de la campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto en el 2012.
Apoyo. Rodrigo Ruiz Treviño asistió a uno evento de la campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto en el 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico