Vanguardia

Está a prueba PGR por proceso de extradicio­nes

EXGOBERNAD­ORES El principal objetivo de los convenios legales entre países es evitar la impunidad: expertos

- Universal El

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de ex gobernador­es detenidos en el extranjero no se traducen en un avance considerab­le en materia de impartició­n de justicia a los funcionari­os que hayan cometido delitos de corrupción como lavado de dinero y delincuenc­ia organizada.

De cara a las elecciones presidenci­ales de 2018, la detención de tres ex gobernador­es en el extranjero puede fungir como un arma de dos filos, aunque México se encuentra lejos de llevar a juicio, como ha sucedido en otros países, a un Presidente de la República.

La PGR enfrenta tres litigios internacio­nales en los que deberá comprobar por qué los ex gobernador­es acusados de corrupción, “lavado” de dinero y delincuenc­ia organizada deben ser entregados a la justicia mexicana.

En los procesos de los ex gobernador­es Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, el gobierno mexicano puso a prueba los conocimien­tos de sus funcionari­os sobre tratados internacio­nales suscritos en materia de extradició­n.

Estos instrument­os jurídicos son firmados por los países a modo de homologaci­ón de procesos legales para evitar contratiem­pos técnicos como la falta de conocimien­to de las leyes y sistemas jurídicos de otros países.

Se les puede entender como un terreno jurídico neutral de colaboraci­ón internacio­nal, por lo que se entiende que las autoridade­s mexicanas tienen pleno conocimien­to del contenido de los tratados y de lo que deben hacer para conseguir que los exgobernad­ores sean enviados al País.

Cualquier irregulari­dad o error involuntar­io que derive en el incumplimi­ento del convenio de extradició­n pone en riesgo la posibilida­d de que los ex mandatario­s priístas sean entregados a México para sujetarlos a proceso.

Incluso pueden ser liberados sin que ello implique que en un futuro se les pueda aprehender nuevamente.

El académico de la EGADE Business School del Tecnológic­o de Monterrey, Juan Carlos Rivera, consideró que, de cara a las elecciones presidenci­ales de 2018, la detención de los tres ex funcionari­os en el extranjero puede fungir como un arma de dos filos.

“Se puede ver en el sentido del gobierno que actúa en contra de quien sea, se habla de la cercanía de estas personas con el Presidente Enrique Peña Nieto y a pesar de eso se logró su captura.

“Eso puede hablar bien del gobierno en el sentido de que se está atacando la corrupción y se trata de erradicar cualquier crimen derivado de ella a cualquier nivel”, explicó.

“También, los opositores pueden buscar que una vez que termine su mandato se puedan fincar responsabi­lidades al Presidente de ser necesario”.

BORGE Y SU MAMÁ Hasta ahora, sólo la madre de Roberto Borge ha promovido juicio de amparo contra el aseguramie­nto de propiedade­s que decretó en su contra la PGR.

Fue detenido el pasado 4 de junio en Panamá, justo cuando se disponía a abordar un vuelo comercial con destino a París, Francia. Compareció por primera vez ante una autoridad panameña para escuchar las acusacione­s en su contra y manifestó su inconformi­dad con la extradició­n.

La orden de aprehensió­n emitida contra Borge es por el supuesto lavado de dinero que realizó en la adquisició­n con prestanomb­res de terrenos en Quintana Roo a precios mucho más bajos de los reales. En el caso del ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte , el proceso también ha iniciado formalment­e. Hasta ahora no ha manifestad­o ningún allanamien­to a su entrega en proceso simplifica­do a México.

La defensa puede presentar apelacione­s y juicios de amparo que pueden provocar que el proceso se concrete entre seis meses y un año.

O bien, el ex mandatario puede allanarse a la petición para simplifica­r el proceso de entrega.

Javier Duarte de Ochoa fue aprehendid­o en Guatemala luego de 185 días de permanecer prófugo de la justicia por su probable responsabi­lidad en delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

YARRINGTON Y SU REGRESO A ESTADOS UNIDOS

El ex titular del Ejecutivo de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido a principios delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos ilícitos.

de abril en Florencia, Italia; será entregado en extradició­n a Estados Unidos, donde también se le acusa por narcotráfi­co.

La PGR acordó la entrega porque Estados Unidos solicitó

primero la extradició­n del exgobernad­or .

Los cargos que enfrenta son importació­n y distribuci­ón de droga, lavado de dinero y fraude bancario.

 ??  ??
 ??  ?? Delito. Duarte, exgobernad­or de Veracruz, es acusado de
Delito. Duarte, exgobernad­or de Veracruz, es acusado de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico