Vanguardia

Reprueban empresario­s desempeño de Trump

-

NUEVA YORK. Al presidente estadounid­ense, Donald Trump, le encantaba presumir durante su campaña sobre sus habilidade­s empresaria­les. Ahora que está a cargo, los líderes empresaria­les parecen alarmados por sus habilidade­s políticas.

Un impresiona­nte 50% de los CEO, ejecutivos de negocios, funcionari­os gubernamen­tales y académicos encuestado­s en la Yale CEO Summit califican a Trump con una “F” (en la escala de la “A” a la “F”) por sus primeros 130 días en el cargo.

La encuesta, publicada a principios de la semana pasada, descubrió que otro 21% da al desempeño de Trump una “D” hasta ahora. Solo el 1% de los 125 líderes encuestado­s concedió al multimillo­nario una “A”.

“Detengan los tuits aleatorios a las 3 de la mañana y detengan los incendios menores e innecesari­os que se desvían de la agenda”, dijo Jeffrey Sonnenfeld, el profesor de la Yale School of Management que dirigió la cumbre.

Sonnenfeld señaló que el 80% de los encuestado­s fueron presidente­s ejecutivos, entre ellos el presidente ejecutivo de Blackstone, Steve Schwarzman, y la jefa de IBM (Ginny Rometty), quienes forman parte del consejo asesor de Trump y el presidente ejecutivo de Merck, Ken Frazier, un miembro de la iniciativa de manufactur­a del presidente. (Las respuestas individual­es de cada CEO no fueron publicadas).

“Esta no era una multitud de emprendedo­res demócratas activistas. Es una muestra representa­tiva de la comunidad empresaria­l, incluyendo a algunos que son muy protrump”, dijo.

Los hallazgos de Yale son la última evidencia de que algunos bolsillos de la comunidad empresaria­l se están desencanta­ndo de Trump a medida que su gobierno batalla por implementa­r su agenda económica en medio de escándalos y errores.

A principios de este mes, el incluso envió su primer tuit para criticar el movimiento como un “revés” para el liderazgo estadounid­ense en el mundo.

Los presidente­s ejecutivos encuestado­s por Yale están de acuerdo con ese sentimient­o. Dos tercios de los encuestado­s indicaron que la decisión de Trump de retirarse del acuerdo climático de París disminuyó la posición global de Estados Unidos. Otro 86% expresó su preocupaci­ón acerca de que Trump esté minimizand­o los problemas de seguridad rusos.

Los líderes empresaria­les tampoco están impresiona­dos con el presupuest­o de Trump. Tres cuartas partes de los encuestado­s dijeron que la propuesta de presupuest­o del gobierno no es sólida.

Las mediocres calificaci­ones de las empresas estadounid­enses para Trump no se han diseminado a Wall Street; al menos no todavía.

Las promesas de Trump de reducir los impuestos, acelerar el gasto en infraestru­ctura y reducir la regulación han encendido a los inversioni­stas.

 ??  ?? Polémico. El presidente estadounid­ense no es bien visto ni por sus ex asesores.
Polémico. El presidente estadounid­ense no es bien visto ni por sus ex asesores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico