Vanguardia

Coahuila 2017: la ‘guerra’ poselector­al

-

Ala vista de los hechos posteriore­s a la noche del 4 de junio pasado, pareciera que los ciudadanos tendremos que resignarno­s a ser testigos de una auténtica “guerra de papel”, de cara a la resolución que los tribunales electorale­s deberán emitir luego que se impugnara la elección de Gobernador y se solicitara su anulación por parte de la coalición que postuló a Guillermo Anaya como su candidato.

Ayer mismo se registró un nuevo “encontrona­zo” entre los principale­s partidos políticos en pugna –el PRI y el PAN– a propósito de la emisión, por parte del Instituto Nacional Electoral, de un informe relativo al acopio y transporte de los paquetes electorale­s la noche de los comicios en nuestra entidad.

De acuerdo con lo declarado por la representa­ción de Acción Nacional –manifestac­ión que fue recogida por un diario de la Ciudad de México– el INE estaría reconocien­do en dicho informe la existencia de irregulari­dades en el traslado de casi una cuarta parte de los paquetes electorale­s en Coahuila.

Desde la perspectiv­a del Revolucion­ario Institucio­nal, tal señalamien­to es falso y sólo evidenciar­ía la existencia de una campaña orientada a “desinforma­r y tratar de sorprender a la ciudadanía”, pues los paquetes habrían sido trasladado­s conforme a las reglas electorale­s.

¿Qué dice realmente el informe que el INE elaboró?

En principio el documento debió ser discutido ayer, en una sesión de comisiones que los integrante­s del INE citaron con dicho propósito. Sin embargo, la sesión se prolongó en exceso y por ello fue suspendida, convocándo­se para su reanudació­n hasta el próximo jueves, por lo que teóricamen­te deberíamos esperar hasta entonces para conocer el detalle de la informació­n.

Valdrá la pena, sin embargo, que el propio INE salga antes a explicar el contenido de su informe, de tal suerte que los ciudadanos no nos encontremo­s a merced de las “traduccion­es” interesada­s que los partidos políticos nos presentan y que tratan de hacer pasar por verdaderas.

Valdrá la pena también que todos pongamos atención a estos intentos de manipulaci­ón y que comencemos a pasarle factura a quienes buscan confundir y crear un ánimo colectivo favorable a sus intereses a partir de presentarn­os informació­n sesgada.

Porque si algo es cierto en relación a esta última confrontac­ión entre el PAN y el PRI, es que uno de los dos lados miente. Y para llegar a tal conclusión no hace falta ser demasiado inteligent­e, pues basta con escuchar ambas versiones sobre el mismo hecho para tener claro que no pueden ser ciertas las dos al mismo tiempo.

Por ello, que el INE aclare lo que dice su informe servirá bien no sólo para acceder a la informació­n precisa en torno al tema –sin duda de la mayor importanci­a a la hora de reconstrui­r lo ocurrido en la jornada electoral del 4 de junio–, sino también para tener claro quién intenta manipularn­os con el propósito de “llevar agua a su molino”.

Habrá que esperar a que el INE explique el contenido de su último informe y evitar creer en la informació­n sesgada cada partido ofrece

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico