Vanguardia

QUIEN BRILLA Y SE ENTREGA

- CLAUDIA LUNA FUENTES claudiades­ierto@gmail.com

La dentadura blanca del piano deja salir aleteos, danzas alegres animadas por los dedos de un chico de catorce años. Estoy sentada escuchándo­le con deleite. Es la Sonata Número 10 K 330 Allegro Moderato de Mozart. Me alegra que una conversaci­ón me haya traído de la mano de la literatura y el rap hasta este recital. El nombre del pianista es Eric Valdés Marines. Tiene una figura delgada y una disciplina virtuosa tan afilada como su nariz.

Ha cautivado a connaciona­les y extranjero­s en los sitios donde se presenta. Muchos habrán detallado ya la limpia ejecución y la entrega de Eric, el empeño y el oficio en estos recitales de la Ruta Mágica. Quiero destacar ahora algo que me fascinó: saber que el dinero que obtuvo en uno de sus premios, lo empleó en comprar pianos para puntos del estado donde hay niños y no hay pianos.

No solo lo escuchamos al piano, su conversaci­ón entre cada una de sus ejecucione­s nos dio datos, anécdotas de la formación en la que se encuentra, de sus viajes hacia el extranjero con maestros que admira y con quienes trabaja.

No solo fueron evidentes las horas dedicadas a obtener los mejores brillos de los autores que interpreta, llamó mi atención el espacio que ofreció para dos jóvenes violinista­s y una soprano (Joselyn Ibarra, Karina Sánchez y Cintli Cruz). A cada una de ellas las presentó con respeto y acompañó sus ejecucione­s.

De Joselyn Ibarra, casi una niña, contó cómo ella viaja de uno de los municipios del centro de Coahuila: Nueva Rosita, hasta esta ciudad capital, para prepararse como violinista. Allí estaba Joselyn, interpreta­ndo el Concierto para violín Número Uno en La Menor de Bach.

Me conmovió su actitud de solidarida­d con estos músicos que se forman en la entidad, la mayor de las veces en espacios de silencio o en ciudades pequeñas de carbón y polvaredas en nuestro querido desierto, como Joselyn.

Eric sigue con la charla y mueve de vez en vez su melena castaña y ondulada que casi le llega a los hombros. Yo leo las distincion­es que ha obtenido, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 2016, el primer lugar en el Concurso Internacio­nal de Talentos sin Fronteras, realizado en Volgogrado, Rusia (2015); el primer lugar del Forte Internatio­nal Music Competitio­n celebrado en el Carnegie Hall, en New York, EUA (2015) y el primer lugar obtenido en dos ocasiones, en el Concurso Nacional para Jóvenes Pianistas Parnassós en Monterrey, Nuevo León (2014 y 2015), entre otras distincion­es nacionales e internacio­nales.

Actualment­e Eric está bajo la tutela de la Dra. Sooyoung Park, y ha recibido clases magistrale­s de Irina Samodaeva de Rusia, Mauricio Vallina de Cuba, Jula Margulis de Alemania y Alejandro Reyes de México, entre muchos otros.

En sus ejecucione­s y acompañami­entos también escuchamos a Grieg, Jordá, Pachelbel y Chopin.

Este agradable recital ocurrió en la Sala Carmen Aguirre de Fuentes el pasado 23 de junio. Salí a la noche llena de música y esperanza. Hay jóvenes que escuchan a sus maestros y atienden sus indicacion­es para seguir en un camino que brilla. Hay en este estado quienes dedican horas y más horas a perfeccion­ar ejecución y canto. La música me ha vuelto a iluminar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico