Vanguardia

RAMEN FRÍO DE VERANO

La sopa japonesa más adictiva tiene una versión que te permite tomarla en una noche tropical y vivir para contarlo. Un caldo ligero, fideos y unos cuantos ingredient­es más y recibirás un merecido ‘dōmo arigatō’.

-

MADRID.- Esta historia empezó un día en el que nuestro simpático amigo Roger Gracia estaba en Japón por trabajo, y acabó todavía mejor. Resulta que, después de unos días largos de trabajo, decidió tomarse un descanso y salir a tomar unas cervezas en el famoso barrio de Shibuya, en Tokyo.

En la barra de un bar conoció a Keita Tanaka, un japonés entrañable al que le gusta casi tanto hablar de comida como del Barça. Enseguida se hacieron íntimos y decidieron seguir en contacto. Poco tiempo después Roger recibió una inesperada llamada de Keita diciéndole “oye, vamos a montar un restaurant­e en Barcelona, ¿me puedo ir unos días a tu casa?”. Unos meses después nació el Fan - Shoronpo.

Este restaurant­e japonés atípico que tiene al barrio de Gracia y parte del Eixample feliz, por sus sabrosos platos de fideos fríos, calientes, con caldo o sin él. Hay ya una legión de aficionado­s a su tantanmen -con fideos finos de trigo y un caldo espeso con sésamoen diferentes versiones, los dos tipos de ramen y las empanadill­as rellenas de caldo con carne -o foie, o jamón ibérico-, pero no sabemos mucho de Keita.

Este apasionado de la cocina japonesa será el faro espiritual que nos guiará al éxito en esta receta de sopa fría japonesa -ramen, sí- de verano. Muy amablement­e, nos invitó a su cocina y compartió todos sus secretos con nosotros, aunque para facilitar las cosas -lo que queremos es que la gente cocine, no nos olvidemos- decidimos hacer una versión con ingredient­es más sencillos de encontrar por estos lares.

La receta tiene 3 partes muy claras. Los fideos, el caldo y el topping (lo que ponemos encima). Es sorprenden­te lo rápido que se prepara la receta si se tiene listo ya el caldo, así que proponemos cocinar una buena olla y congelarlo. Cuando queramos repetir, será cuestión de minutos: lo único que nos llevará un poco más de tiempo es el cerdo asado, que podemos obviar si no queremos complicarn­os la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico