Vanguardia

KIDMAN, FOSSE Y ‘LAS HIJAS DE ABRIL’

- Comentario­s a: tesse_69@ hotmail.com GERMÁN TESSE

Hace justo una semana quien estuvo de manteles largos fue la actriz de origen hawaiano ganadora del Oscar Nicole Kidman, que justo el martes 20 llegó a los 50 años de edad.

Iniciada en el Séptimo Arte en Australia donde creció y de donde se dio a conocer inicialmen­te a raíz del éxito internacio­nal de “Terror a bordo” (Phillip Noyce, 1989), cuando menos su primera década de trabajo en Hollywood se relacionó directamen­te a su primer esposo, el actor Tom Cruise, con quien protagoniz­ó la trilogía de películas “Días de trueno” (Tony Scott, 1990); “Un horizonte lejano” (Ron Howard, 1992) y “Ojos bien cerrados” (Stanley Kubrick, 1999), por lo cual muchos consideran que a raíz de su separación del actor inició sus primeras películas de importanci­a entre las que se contó ya en el nuevo milenio la que le dio el Oscar a la Mejor Actriz del 2002 “Las Horas”, de Stephen Daldry.

Sin embargo, muchos consideran a su vez que Nicole Kidman está en este momento viviendo su mejor momento, ya que desde que inició en el año ha tenido más aciertos en el cine (fue nominada de nueva cuenta al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “Lion”, de Garth Davis) o la televisión (la serie que coprodujo para HBO con la también ganadora del Oscar Reese Witherspoo­n “Big Little Lies”) y eso sin contar que este próximo viernes estrena a nivel nacional en los Estados Unidos su más reciente película, “The Beguiled” que le dio a ganar a su directora, Sofía Coppola, el premio a la más dirección en el pasado Festival de Cannes. O sea que todavía hay Nicole para rato.

Quien hubiera estado también de festejo el viernes pasado, en su caso por celebrar su cumpleaños número 90, es el cineasta y coreógrafo norteameri­cano también ganador del Oscar Bob Fosse, nacido el 23 de junio de 1927 pero quien falleció de un ataque al corazón el 23 de septiembre de 1987 a los 60 años de edad.

Fosse alcanzó su punto más alto en el año de 1973 cuando obtuvo por encima de Francis Ford Coppola por la dirección de su clásico “El Padrino”, el Oscar al Mejor Director de 1972 por su trabajo en “Cabaret” y de forma simultánea ganó también el Tony por su dirección de “Pipin” así como un Emmy por el especial de “Liza con una Z”, protagoniz­ada por Liza Minnelli, quien a su vez se hizo merecedora del Oscar a la Mejor Actriz de aquel mismo año por la mencionada “Cabaret”. Este apenas había sido el segundo largometra­je de Fosse como director tras su ópera prima de 1969, “Dulce Caridad”, y aunque su obra como cineasta se reduce a 6 títulos un cortometra­je.

El resto de su obra fílmica la conforman “Lenny”, de 1974, biopic sobre el comediante anti-sistema Lenny Bruce interpreta­do por el dos veces ganador de la estatuilla dorada Dustin Hoffman; “El show debe seguir”, de 1979, sobre un director de Broadway que está condenado a muerte y que protagoniz­aron Roy Scheider, Ann Reinking y la también dos veces ganadora del Oscar Jessica Lange y “Estrella 80”, de 1983, otra biopic en su caso de la malograda “conejita de Playboy”, Dorothy Stratten, asesinada por su celoso y obsesivo esposo Paul Snider que fueron interpreta­dos por los actores Mariel Hemingway y Eric Roberts, de manera respectiva. Muchas felicidade­s y gracias por su legado.

Para terminar, el mismo viernes 23 el cine mexicano se puso también de fiesta por el estreno a nivel nacional incluyendo a Saltillo de la ganadora en Cannes “Las hijas de Abril”, de Michel Franco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico