Vanguardia

WESTBROOK, EL MÁS VALIOSO

EL DIRECTOR TÉCNICO DE LA SELECCIÓN MEXICANA TIENE NÚMEROS MÁS QUE APROBATORI­OS, PERO LAS FORMAS DE CONSEGUIRL­OS NO CONVENCEN A UN SECTOR DE LA AFICIÓN

- Con informació­n de agencias

Juan Carlos Osorio es un mal técnico?, ¿se debe ir de la Selección? Muchos se hacen estas preguntas. La Selección Mexicana más exitosa en un proceso mundialist­a que se haya visto en este siglo no tiene contenta a mucha gente. México está a una victoria de asegurar su pase a Rusia 2018, con tres partidos de anticipaci­ón, clasificó a la Semifinal de la Copa Confederac­iones –con siete de nueve puntos disponible­s logrados– y, en 20 meses, la etapa de su entrenador, Juan Carlos Osorio, sólo acumula dos derrotas, una de ellas en partido amistoso, en 27 juegos, por 20 victorias.

El otro descalabro, el 7-0 ante Chile en los Cuartos de Final de la Copa América 2016.

El colombiano desafía con sus rotaciones ese principio básico de respetar a quienes juegan bien, de repetir alineacion­es ganadoras, de no tener que arreglar lo que funciona bien.

Extécnicos de la Selección Nacional han pedido su salida y otros se postulan para relevarlo, y si es tan malo, ¿porqué no lo corren?

César Luis Menotti en 1991 consiguió solamente el 36.8% de efectivida­d luego de 19 partidos. Ganó siete, empató siete y perdió cinco ocasiones.

Otros hablan de Miguel Mejía Barón, que hizo historia al llevar al Tri a los octavos de final en una Copa del Mundo fuera de México, en Estados Unidos 94.

Siguieron nombres como Bora Milutinovi­c y Enrique Meza, que no pasaron del 50% de efectivida­d al frente del Tri.

Llegó el turno de Javier Aguirre, el “salvador” azteca, que hizo bien las cosas en su primera etapa, al rescatar la eliminator­ia rumbo al Mundial de Corea Japón 2002.

El “Bigotón” a Osorio supera 16 a 14 en puntos tras seis partidos del Hexagonal, pero tuvo el 55% de los puntos tras 25 partidos, además de que La Volpe también fue eliminado de una Copa América con una goleada, en Perú 2004, cortesía del 4-0 de Brasil en cuartos.

Hubo extranjero­s como Svengöran Eriksson, que pasaron sin pena ni gloria.

Otros más polémicos como Miguel Herrera, quien logró el 60.19% de efecitivad, al terminar con 18ganados, 11 empatados y siete perdidos.

¿Y OSORIO? Su llegada, luego del despido de Miguel Herrera fue polémico. Se buscaban nombres como Marcelo Bielsa, Sampaoli, entre otros, pero se decidieron por un colombiano que nunca había dirigido una selección.

Pasaron más de diez juegos para que perdiera su primer compromiso con el Tricolor (el 7-0 ante Chile en Copa América) y más de diez también para que cayera en el amistoso frente a Croacia rumbo a la Confederac­iones.

Entre sus logros se encuentra ganar por primera vez en Honduras tras 22 años, ganar un partido de eliminator­ia en Estados Unidos desde 1972 y vencer a Canadá en casa por primera vez en 22 años.

También, el clasificar­se a las semifinale­s de la Confederac­iones invicto y viniendo de atrás en cada uno de sus partidos, y el vencer a un equipo europeo en la misma justa, entre otras.

En todos los juegos que ha disputado tiene un promedio de 1.7 goles por partido y en contra .74, además cuenta con el 74% de triunfos, por lo que por números es el mejor entrenador de México en la historia.

Pero su forma de jugar, sus famosas rotaciones, los permisos a los jugadores, la “multifunci­onalidad” de los futbolista­s y los planteamie­ntos tácticos no convencen a la critica.

Por supuesto que hay aspectos por mejorar: la defensa se ha mostrado frágil, especialme­nte en la velocidad y en las salidas. Los rivales de México se muestran peligrosos cuando pisan su área.

Además de la producción a la ofensiva, pues tan sólo suma 46 goles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico