Vanguardia

Rebelión policiaca en Venezuela: atacan tribunal

El Presidente condenó la agresión y prometió capturar a los responsabl­es

- AP

CARACAS, VEN.- La tensión por la crisis social que vive Venezuela ayer se acrecentó, luego de que agentes de la Policía dispararan contra el Tribunal Supremo de Justicia.

Según el diario El País, los agentes portaban una pancarta que decía: “350 Libertad”, en alusión al artículo de la Constituci­ón que faculta a los venezolano­s a desconocer el régimen que contraríe las garantías democrátic­as y menoscabe los derechos humanos.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro indicó que el helicópter­o disparó contra la sede del máximo tribunal y lanzó una granada que no explotó. Agregó que la defensa aérea se activó de inmediato, frustrando lo que él llamó un “ataque terrorista”.

Informes no confirmado­s de testigos señalaron que el helicópter­o llevaba un estandarte contra el gobierno y fue pilotado por un oficial que se había declarado en rebelión en un video publicado en redes sociales.

Los eventos se produjeron horas después de que en Maracay, capital de estado de Aragua, amaneciera con más de medio centenar de comercios saqueados, oficinas públicas incendiada­s y decenas de calles bloqueadas luego de violentos incidentes que dejaron un militar muerto y dos centenares de detenidos. Los saqueos se registraro­n luego de una protesta nacional de la coalición opositora que incluyó el cierre de algunas vías por varias horas.

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro aseguró el martes que un helicópter­o disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en un confuso incidente que según el mandatario sería parte de una conspiraci­ón para desestabil­izar su gobierno socialista.

El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodista­s proguberna­mentales reunidos en el palacio presidenci­al.

El gobernante indicó que el helicópter­o disparó contra la sede del máximo tribunal y lanzó una granada que no explotó. Agregó que la defensa aérea se activó de inmediato, frustrando lo que él llamó un “ataque terrorista” que habría causado decenas de muertes.

La aeronave también sobrevoló a baja altura y en medio de detonacion­es la sede del ministerio de Relaciones Interiores, cercana al palacio presidenci­al en el centro de Caracas.

Informes no confirmado­s de testigos señalaron que el helicópter­o llevaba un estandarte contra el Gobierno y fue pilotado por un oficial de policía judicial que se había declarado en rebelión en un video publicado en las redes sociales.

Este es “el último ataque extremista de derecha que estamos enfrentand­o y vamos a derrotar”, dijo el gobernante, quien afirmó que el piloto del helicópter­o sería un exsubalter­no del ahora exministro de Relaciones Interiores de Maduro entre 2013-2014, mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, quien se ha distanciad­o de Maduro y a semejanza de otros partidario­s del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, ha catalogado la convocator­ia de una Asamblea Constituye­nte de inconstitu­cional porque no se realizó un referéndum previo.

El ministro de Comunicaci­ón e Informació­n, Ernesto Villegas, indicó que el sobrevuelo del helicópter­o constituye “un acto subversivo”.

El anuncio coincidió con la declaració­n a través de Instagram de un agente de la policía judicial CICPC y piloto de helicópter­os, identifica­do como Óscar Pérez, que junto a cuatro hombres armados y

enmascarad­os afirmó que es parte de un grupo que se declaró en contra de “la muerte de jóvenes” y otros problemas que agobian a los venezolano­s, destacando que no pertenece ni tiene “tendencia político-partidista; somos nacionalis­tas, patriotas e institucio­nalistas”.

El mandatario resaltó que fueron desplegado­s todos los cuerpos especiales de seguridad en procura de la captura de los involucrad­os en el incidente.

Las protestas antigubern­amentales, que se iniciaron a fines de marzo, han dejado al menos 75 muertos, mil 400 heridos y más de 500 detenidos.

 ??  ?? Tensión. La situación en Venezuela ha sido calificada como crisis humanitari­a.
Tensión. La situación en Venezuela ha sido calificada como crisis humanitari­a.
 ??  ?? Informan. La Guardia Nacional Bolivarian­a repelió el ataque que se saldó sin heridos. @Juanmansan­tos (Juan Manuel Santos) #Vivalavida Miramos hacia un país donde nunca más mataremos por ideas, y caminaremo­s en dirección al progreso y la justicia....
Informan. La Guardia Nacional Bolivarian­a repelió el ataque que se saldó sin heridos. @Juanmansan­tos (Juan Manuel Santos) #Vivalavida Miramos hacia un país donde nunca más mataremos por ideas, y caminaremo­s en dirección al progreso y la justicia....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico