Vanguardia

PIDE JAVIER DUARTE SER EXTRADITAD­O HACIA MÉXICO

ES ACUSADO DE TRÁFICO DE INFLUENCIA­S La decisión del exgobernad­or supone un cambio en su estrategia para retrasar su llegada Las acusacione­s contra mí son infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”,

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados

GUATEMALA.-“LAS acusacione­s contra mí son infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”, dijo el exgobernad­or de Veracruz, Javier Duarte, ante el juez durante la segunda audiencia en Guatemala.

“Es por ello que solicito no allanarme y por tanto la extradició­n a mi país para hacer frente a las acusacione­s”, anunció ante el juez y las cámaras de televisión.

Después de escuchar durante media hora las acusacione­s en su contra —que van desde peculado a tráfico de influencia­s— el exgobernad­or tomó la palabra y anunció su intención de presentars­e cuanto antes ante la justicia mexicana por las “irrisorias” acusacione­s.

“Se trata de una falta de respeto a las autoridade­s aquí presentes (...) no perdamos más tiempo y deseo pedir la extradició­n”, sentenció.

La fiscal detalló que aún queda un último trámite que deberá cumplirse el próximo martes, 4 de julio, durante una nueva audiencia pública, por lo que podría retrasarse algunos días su extradició­n, que ya fue aprobada por el juez.

Durante la sesión de este martes, a la que fue convocado para darle a conocer los cargos que le imputa el Gobierno de Veracruz, Duarte empleó siete minutos en revelar sus intencione­s y, de paso, la que será su estrategia de defensa ante las acusacione­s de un “Gobierno fallido”: “Es irrisorio acusarme de tráfico de influencia­s cuando ya no era servidor público” dijo o por “transferir 220 millones de pesos de una cuenta del Estado a otra cuenta del Estado, por lo que no hubo extracción del dinero público” se defendió ante el juez.

La decisión de Javier Duarte supone un cambio en la estrategia de retrasar lo más posible su llegada a México donde le espera un largo rosario de acusacione­s de la PGR.

Se le imputa el saqueo de 253 millones de pesos de los fondos públicos de las secretaría­s de Salud y Educación. Una fortuna que, después Javier Duarte, de un complejo proceso de blanqueo, usó para asegurarse la vejez con la compra de inmuebles de lujo, entre ellos dos casas en Lomas de Chapultepe­c (Ciudad de México) y un rancho de diseño en la exclusiva zona de Valle de Bravo (Estado de México)

Mientras la fiscal Karina Bolaños leía los delitos, Duarte interrumpí­a hablando con su abogado, susurrando y o haciendo precisione­s en voz baja hasta que el juez le obligó a guardar silencio en espera de su turno de palabra.

Durante ese tiempo, la fiscal relató que Duarte sacó de cuentas públicas 220 millones de pesos de un fondo previsto para llevar agua potable y mejoras en el alcantaril­lado en las zonas rurales de Veracruz, relató.

 ??  ??
 ??  ?? Hechos. La entrega de Javier Duarte de Ochoa a las autoridade­s mexicanas se definirá hasta la audiencia de 4 de julio.
Hechos. La entrega de Javier Duarte de Ochoa a las autoridade­s mexicanas se definirá hasta la audiencia de 4 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico