Vanguardia

NUEVO ROUND: AHORA POR TOPES DE CAMPAÑA

Ricardo Anaya señala que el tricolor rebasó los topes de campaña, lo que es causa de nulidad

- REDACCIÓN Con informació­n de El Universal Y Edgar González

El Partido Acción Nacional solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) considerar el rebase de los topes de campaña en los que incurrió el candidato del PRI al Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, toda vez que es una causal de nulidad de la elección.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, puntualizó que la Constituci­ón establece con toda claridad que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a cinco puntos porcentual­es y el rebase del tope de campaña sea mayor a cinco puntos, se anulará la elección.

Hecho que ocurrió en Coahuila de acuerdo con las pruebas presentada­s por Acción Nacional, mismas que acreditan que el candidato del PRI gastó en su campaña mucho más del límite permitido, el cual era de 19 millones.

Sin embargo, Iván Garza García, vocero de la defensa legal de la Coalición Por Un Coahuila Seguro, recalcó que la Coalición y su candidato, hoy Gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, han respetado en todo momento la legislació­n en la materia, por lo que la denuncia emitida por el líder nacional del PAN es otra mentira más que queda- rá evidenciad­a en su momento.

PAQUETES EN DISPUTA

El PRI presentó ante el Tribunal Electoral de Coahuila un escrito para que el Informe presentado por el INE sea tomado como prueba en contra de la impugnació­n que presentó el PAN y su candidato a la gubernatur­a, Guillermo Anaya.

Iván Garza explicó que si bien el PAN trató de aprovechar­se de una mala interpreta­ción de este informe generado por el INE sobre la elección de Coahuila, ahora el PRI lo utilizará como prueba supervenie­nte de que todos los paquetes electorale­s fueron entregados a los comités distritale­s y municipale­s de manera correcta y dentro de la Ley.

Iván Garza agregó que “lo que en un principio el representa­nte del PAN ante el INE dijo que era la prueba más grande que tenían para anular la elección en Coahuila, se convierte en realidad en una prueba a favor del PRI”.

Por su parte, Guillermo Anaya, señaló que el informe del INE confirma lo dicho desde el principio por Acción Nacional y el Frente por la Dignidad de Coahuila, que fue una elección de Estado, orquestada por el Gobernador Rubén Moreira.

Consideró que el máximo órgano electoral en el País tiene la razón al detallar que hubo anomalías en el traslado del 23% de los paquetes electorale­s, tal como fue documentad­o en videos, donde empleados priístas de Torreón movilizaro­n urnas en vehículos particular­es y sin placas.

 ??  ??
 ??  ?? Impugnan. Los del blanquiazu­l sostienen que la elección en Coahuila debe anularse.
Impugnan. Los del blanquiazu­l sostienen que la elección en Coahuila debe anularse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico