Vanguardia

CONFIRMAN 97 CAMBIO DE SEXO ANTE INE

- ALEJANDRO MONTENEGRO

El Instituto Nacional Electoral tiene registro de 97 ciudadanos de Coahuila que han tramitado su cambio de sexo, para que así aparezca en su credencial de elector.

De abril del 2015 a la fecha, se han realizado 4 mil 720 trámites de ese tipo en todo el País con el objetivo de promover los derechos de la ciudadanía sin importar su género.

En abril del 2015, el INE estableció diversos procedimie­ntos que facilitan la actualizac­ión de las personas que han decidido cambiar de sexo, con el objetivo de que puedan también modificar ese registro en la credencial de elector y ejercer su derecho al voto con su género actual.

El INE informó que desde entonces y hasta el pasado 21 de junio, 4 mil 720 ciudadanos han realizado ese trámite, de los cuales 97 son originario­s de Coahuila. La Ciudad de México y el Estado de México encabezan a las entidades con el mayor número de peticiones de cambio de sexo en la credencial de elector.

Coahuila ocupa el lugar número 13 entre los estados con más trámites de cambio de sexo en la credencial de elector. Campeche es el estado que menos casos de ese tipo ha registrado con 11 cambios de género en el documento de votación.

En marzo de este año, VANGUARDIA publicó que al menos 70 personas buscaban cambiar su sexo a través de tratamient­o médico, además de que otros 250 coahuilens­es aspiraban a cambiar su identidad ante instancias legales; de éstos, 70 por ciento es mujer y el 30 por ciento es varón.

Hasta ese entonces, según la asociación civil San Aelredo, sólo una persona había logrado el cambio de identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico