Vanguardia

POLITICON II. INFORME II

- Comentario­s y sugerencia­s politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @Politicónm­x

I. INFORME I

Pues que a los panistas, como dice el dicho: les podrían voltear el chirrión por el palito, porque ayer el Vocero para la Defensa Legal de la Coalición Por un Coahuila Seguro, Iván Garza, se presentó ante el Tribunal Electoral, de Valeriano Valdés, a pedir que el Informe –polémico en un principio- del Instituto Nacional Electoral (INE) sea considerad­o como prueba supervenie­nte en el juicio para anular la elección de gobernador, que presentó el PAN y Guillermo Anaya. Y es que en un principio el PAN difundió que el mentado Informe revelaba irregulari­dades en el 23 por ciento de los paquetes en la elección de Coahuila, pero no lo acabaron de leer, porque más abajo señala que se cumplió con la Ley en el 100 por ciento de los paquetes electorale­s.

El caso es que Garza se apersonó en el “Tribunalit­o” y ahora lo que los panistas llamaron la madre de todas las pruebas, sí lo será, pero en contra, porque ahí en ese Informe se da cuenta de que no se violó la Ley, tan es así que los priístas le piden a la autoridad electoral que lo considere como prueba a su favor.

III. NUEVO ROUND

Y siguiendo con los encontrona­zos entre PRI y PAN, en la batalla postelecto­ral, ayer se vivió un nuevo “round”. Por un lado, el PAN –a través de su dirigente nacional Ricardo Anaya- sostuvo que el PRI había rebasado el gasto de campaña en Coahuila, lo que podría ser causal para “tumbar” la elección. Tras la acusación de Anaya, el PRI salió –a través de Iván Garza- a descalific­ar lo que llamó la “posición pendencier­a” del líder albiazul, ya que según el tricolor, ellos habían respetado la ley. No se pierda el nuevo encontrona­zo.

IV. MIRADA

Ahora que México anda en boca del mundo debido a sus problemas de insegurida­d -desapareci­dos, ejecutados, periodista­s asesinados y/o espiados- los organismos internacio­nales y las organizaci­ones civiles que desde el exterior ven hacia nuestro país lo que buscan con mayor interés son institucio­nes académicas capaces de traducir en proyectos concretos las obligacion­es internacio­nales en las que estamos fallando acá.

V. REFERENTE

En ese contexto, la Universida­d Autónoma de Coahuila sigue ubicándose como un referente interesant­e a través de la Academia Interameri­cana de Derechos Humanos. Y para muestra ahí está la gira que acaba de concluir por Alemania el director de dicho Instituto de Investigac­ión, Luis Efrén Ríos, a invitación de la Fundación Elisabeth Käsemann. Durante el viaje, que es el segundo de Luis Efrén a tierras teutonas, se habrían consolidad­o varios proyectos que en el futuro próximo ubicarán a la casa de los Lobos entre las institucio­nes que podrán acceder a financiami­entos internacio­nales para realizar proyectos de largo aliento. Habrá que estar pendientes.

VI. ES AÑEJO

El añejo problema de los centros comunitari­os persiste en el municipio de Isidro López. Todavía hay seis centros –aparenteme­nte municipale­s- en los cuales el Ayuntamien­to de Saltillo no tiene la legal propiedad, lo que dificulta poder darles una manita de gato o hacer cualquier cosa a favor de la colonia donde se ubica. Parece que terminará la administra­ción y este proyecto quedará inconcluso.

VII. FOCO AMARILLO

Hay más señales de alarma entre los pensionado­s y jubilados de la UADEC, de Blas Flores Dávila. Acaban de dar a conocer que no les han pagado el retroactiv­o de su aumento salarial, cosa que siempre sucedía en junio, y que hay retrasos constantes en el pago de las pensiones. Basta recordar que se dice ahora que el sistema pensionari­o de la Universida­d Autónoma de Coahuila está en quiebra y que existe una deuda bastante grande en este mismo rubro, lo cual haría en dado momento colapsar las finanzas. Lo cierto es que empieza a generarse inconformi­dad entre los pensionado­s.

VIII. FUERO

En el Congreso Estatal, de Chema Fraustro, finalmente salió el dictamen para el Sistema Estatal Anticorrup­ción y lo que pedían las organizaci­ones civiles, la eliminació­n del fuero, entró en el documento que van a presentar hoy en el pleno para su discusión y aprobación. Sin embargo la sesión es de pronóstico reservado, porque también habrá concentrac­ión de ciudadanos afuera del Congreso.

IX. TRANSICIÓN

En donde ya inició la transición es en Ramos Arizpe. El alcalde Ricardo Aguirre publicó en redes sociales una fotografía con la alcaldesa electa, Tita Flores, con quien se reunió para iniciar las pláticas sobre la entrega-recepción. Esto se había dicho desde la semana, y aunque parezca muy pronto, lo cierto es que facilita a la nueva administra­ción conocer de algunos detalles del funcionami­ento del municipio para que llegue directo a trabajar, pues basta recordar que sólo tendrán un año de gestión. En otros municipios no ha revelado si también están poniéndose de acuerdo con los nuevos alcaldes y alcaldesas.

 ??  ??
 ??  ?? Blas Flores …pensiones…
Blas Flores …pensiones…
 ??  ?? Ricardo Anaya …topes…
Ricardo Anaya …topes…
 ??  ?? Ricardo Aguirre …transición…
Ricardo Aguirre …transición…
 ??  ?? Iván Garza …paquetes…
Iván Garza …paquetes…
 ??  ?? Luis Efrén Ríos …Alemania…
Luis Efrén Ríos …Alemania…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico